Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

ARTICULO PARA EL ANALISIS

ARTICULO PARA EL ANALISIS

¿Dónde Están los Anarquistas?

Por: Autor desconocido.
Tomado de BAD PRESS BROADSIDE núm. 4

En relación a los eventos de Seattle de noviembre de 1999, un editorial de The Economist (4/12/99) preguntaba: ¿Por qué no había anarquistas entre esos "anarquistas"?

La cuestión es interesante. Aunque muchos de los que protestaron en Seattle eran anarquistas genuinos, y sentían que sus actos favorecían a la causa de la libertad humana, fueron incapaces de expresar con claridad un punto de vista específicamente anarquista, algo que los distinguiera a ellos de otros manifestantes, la mayoría de los cuales exigían la intervención de los gobiernos para mejorar la vida de los trabajadores y proteger el ambiente.

A diferencia de otros partidarios del cambio social, históricamente los anarquistas se han opuesto a la existencia de los gobiernos y la coerción. Han afirmado que los pueblos libres son capaces de organizar sus vidas sin la supervisión de los gobiernos y sus leyes y cuerpos policiacos o militares, todo lo cual siempre ha sido puesto al servicio de aquellos que detentan el poder económico y político a costa de los trabajadores. Sin embargo, en su prensa o en sus declaraciones públicas, casi siempre falta este mensaje. Los activistas anarquistas de Seattle, Londres, Washington, etc, han criticado la "globalización" y al capitalismo internacional en términos apenas diferentes de los términos utilizados por otros grupos. Condenan al libre comercio, a la WTO, al World Bank y al IMF, pero no presentan la opción anarquista, el mensaje anti-gobiernos. Y, al no hacerlo, su mensaje suena igual al de los nacionalistas o proteccionistas que lamentan la supuesta pérdida de la soberanía nacional y defienden la constante intervención gubernamental en la economía de los pueblos.

Muchos que se llaman a sí mismos anarquistas no se oponen a la intervención de los gobiernos cuando éstos promueven cosas que, desde su punto de vista, son aceptables y son medios eficaces para mejorar la vida de la gente ordinaria. Noam Chomsky, quizá el escritor más eminente asociado al movimiento anarquista, aboga abiertamente por fortalecer el poder federal y la involucración de los trabajadores en la política. Él piensa que criticar al estado de bienestar es una muestra de desprecio hacia la gente pobre, y que sería "el colmo de la arrogancia y la estupidez" si los anarquistas se opusieran a determinadas políticas del estado. Es interesante que estas ideas de Chomsky tengan tanta influencia entre los anarquistas. Después de todo, la idea de que apoyar al gobierno de los Estados Unidos puede conducir de alguna manera a una sociedad libertaria, se parece mucho al argumento marxista según el cual el estado socialista autoritario producirá algún día un mundo anarquista...

No es la prensa y los medios convencionales los que han creado la nueva imagen de los anarquistas. Los propios anarquistas, a través de internet, relatan alegremente las acciones de los black blocs luchando con policías, "liberando" intersecciones y destrozando escaparates de tiendas. Los manifestantes de Washington se llaman a sí mismos revolucionarios anti-capitalistas, un título que comparten con los marxistas de diversas clases. Entre las acciones de Abril, no hubo crítica de los gobiernos, sólo la retórica anti-corporaciones que utiliza cualquier izquierdista... Es difícil encontrar alguna mención sobre el rol que han jugado los gobiernos en crear y sostener este horrible sistema económico en el que todos vivimos.

Aunque el capitalismo corporativo es un enemigo de los trabajadores, nada habría podido hacer sin los gobiernos que protegen sus privilegios y promueven sus intereses. La WTO es un órgano de varios gobiernos que participan en ella; no es una organización privada. Los policías contra los cuales luchan alegremente tantos anarquistas son empleados del estado, no del IMF... Las políticas de los gobiernos son las que empobrecen y roban al pueblo trabajador... Los gobiernos preservan la desigualdad y el privilegio y jamás pueden ser medios de liberación del pueblo. Éste es el punto de vista anarquista, y es el que penosamente no ha sido exresado.

Tal parece que muchos anarquistas prefieren promover su imagen como activistas anti-corporaciones que gozan combatiendo contra las policías y destruyendo los negocios que ellos desaprueban... en lugar de dejar muy clara su posición anti-estatista, y que es lo que permitiría que otras personas entendieran porqué el anarquismo es único y original. No debe sorprender, pues, que a los ojos de la gente la anarquía sea sinónimo de desorden, en lugar de significar un mundo libertario donde grupos e individuos libres llevan su vida en paz, sin el peso de los gobiernos sobre sus espaldas.

BAD PRESS, Box 3682,
Kansas City, KS, 66103-0682
(trad. willi@m)

LOS TIRAPINTAS SON PRODUCTO DEL MODISMO CAPITALISTA. ANARQUISTAS UNIDOS PARA TRABAJAR Y LUCHAR REALMENTE CONTRA EL CAPITALISMO, QUE LA PALABRA SE VUELVA ACCION!!!!!!!!!!!! CREEMOS LUCHEMOS HAGAMOS DE VERDAD

0 comentarios