Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

En Venezuela, los trabajadores recuperan la empresa Inveval y la mantienen bajo control obrero

"Nos reunimos en asamblea cada viernes y allí debatimos todos los aspectos relacionados con la gestión de la empresa. Además, cada vez que se considera necesario realizamos asambleas extraordinarias. Todo lo decidimos de forma colectiva, democrática y participativa”

Jorge Paredes, trabajador de Inveval y Presidente de la empresa elegido por sus compañeros en Asamblea, explica como los trabajadores de Inveval recuperaron la empresa y cómo sigue funcionando ésta en la actualidad.

“Algunos funcionarios del MINEP, explica otro trabajador, nos proponían realizar la recuperación de las instalaciones (construcción de un nuevo techo, reacondicionamiento de galpones y máquinas, etc) con empresas privadas. Pero nos negamos y planteamos que nosotros podíamos recuperar las instalaciones. Lo hicimos en menos tiempo del que ellos preveían y a menor coste”.

Un aspecto fundamental que están debatiendo los trabajadores es que la empresa aislada en medio de un entorno capitalista no puede funcionar. Como explicaba Jorge Paredes en la última reunión nacional del FRETECO: “el socialismo no se puede construir con empresas aisladas, cada empresa recuperada debe vincularse con las demás”.De acuerdo con esa idea los trabajadores de Inveval han asumido un papel central en la construcción del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO) y se mantienen permanentemente en contacto con las otras empresa recuperadas, así como con el resto de la clase obrera. “Nuestro objetivo con el FRETECO es unificar a los trabajadores de las empresas recuperadas y ocupadas y vincularnos con el resto de la clase obrera para hacer que el proceso de expropiaciones siga avanzando y llevar una propuesta al gobierno desde el punto de vista de los trabajadores de cómo avanzar hacia el socialismo”, explica José Gregorio Quintero.

 

0 comentarios