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ACCIONES LIBERTARIAS

 REVOLUCION INTERNA COMO EJE CENTRAL PARA EL CAMBIO

Sería insensato, cerrar nuestros ojos a la realidad y admitir que estamos viviendo una etapa más, similar a los anteriores procesos de los movimientos de base en Latinoamérica, ¿Qué otra cosa podría esperarse cuando se mancilla la verdad ancestral que como sujetos nos da forma?; Como el guerrero tupak bien dijo antes de morir, hoy me matarán pero volveré y seré miles, a pesar que vague una multitud desorientada, que se deja llevar por el viento que mejor los acomode en puestos aceptables, hoy en Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, en todo el planeta existimos quienes nos atrevemos a despertar, y pensar más allá de la lucha de clases, del fenómeno del capitalismo y el imperialismo; Hace poco conversando con unxs compas, enfatizaban el hecho de ¿Qué es una revolución? Y comparaban a Gandhi con las revoluciones que se han venido dando a lo largo de la historia, decían que Gandhi en realidad no hizo la revolución, pues no cambió el orden de las relaciones económicas y de los factores de producción para una distribución equitativa, que es fundamentalmente lo que   la teoría científica revolucionaria designa como "el cambio y la justicia social", pero, ¿realmente es así?, ¿no podemos ser libres hasta que se extermine el capitalismo como orden económico imperante?, particularmente NO me anoto en esta idea, para ejemplificar: supongamos que Estados Unidos invade a Venezuela, pero no consigue "éxito", nosotrxs como venezolanos defenderíamos el proceso y expulsaríamos a la estructura neoliberal estadounidense, tendríamos la victoria como recién se anunciaba por haber triunfado la izquierda en las elecciones, pero como humanos, como individuos ¿Quién triunfaría en nuestras consciencias? ¿Bush? ¿Chavez? ¿el imperialismo? ¿el socialismo?; Marx uno de los teóricos que mayor ha influenciado el pensar y actuar de <lxs revolucionarios>, colocaba como base al sujeto social determinado por la conciencia social, claro la consciencia como ulterior paso, no como origen, es decir que el pensamiento socialista predomina sobre la consciencia individual; lo que en el artículo sobre el cual baso mi aporte ( Los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca, Miguel Ruiz), significaría "el sueño exterior" , representado por la sociedad y por ende < el pensamiento socialista> ; que bien podría llevar otro título ( pensamiento comunista, democrático, entre otros sea de la derecha o la izquierda).

La sociedad, idea abstracta en la que habitamos y que no podemos escapar a ella, que dicho paso sea no se trata de escapar sino de analizar la simple relación entre <consciencia y pensamiento>, y a su vez considerar a los pueblos a los que pertenecemos originariamente, "los incivilizados aborígenes",se trata de preguntarnos  cuando surgió la ruptura entre la consciencia ancestral en la que coexistían nuestros antepasados y la colonización del pensamiento europeo, ya que fue en esa precisa época cuando a la fuerza, se   instauró la ley del pensamiento sobre la sabiduría indígena, Y ASI SE DIO INICIO a la carroza fúnebre de la civilización, donde poco a poco nos fueron despojando de nuestra religiosidad para renombrarla como "religión", donde la consciencia pasó a llamarse pensamiento, dando paso por la puerta grande a todos las teorías que desde Europa nos traían, Ah si por ahí se colaron también las teorías de la izquierda, que se les reconoce el valor que daban a los explotados y a quienes les tocó nacer sin estrella, según la ciencia económica y el factor de las clases sociales, pero cuantas teorías, hombres, mujeres, revoluciones, socialismos de estado, cuantas han pasado y quienes realmente se han liberado, vale la pena preguntar. Pues puede que por un momento las ideas sociales o humanitarias tomaran mayor espacio, sin embargo se logró una real liberación, ¿en cada un@?, o verdad que eso no es lo importante cuando hablamos de revolución social, debo recordar que prevalece el sujeto social sobre el individuo, a mayor masa revolucionaria mayor libertad. A decir verdad, no deseo recordarlo ni tomarlo como cierto, así como tampoco apoyo que el fin del capitalismo o del imperialismo daría como resultado la liberación de todo el sistema consumista que desde pequeñxs nos inculcan, pues hay que partir desde cada un@ de nosotr@s, emanciparnos individualmente y a la par propagar nuestra liberación en el entorno. "has cambiado tus ideas, has cambiado tu pensamiento, pero el pensamiento está siempre condicionado, así sea el pensamiento de Jesús, Buda, X, Y o Z, continúa siendo un pensamiento, y por lo tanto un pensamiento puede estar en oposición a otro, y cuando existe una oposición, un conflicto entre dos pensamientos, resulta la continuidad modificada de un pensamiento. En otras palabras, el cambio aún está en el campo del pensamiento, y un cambio que esté en el campo del pensamiento, no es un cambio en lo absoluto. Una idea o un conjunto de ideas, sencillamente serán sustituidas por otra" Krihnamurti decía lo acotado, entonces compañerxs, ¿Cómo se da el cambio de valores en las relaciones del ser humano con su entorno?, sencillamente desde nuestras consciencias, cuando disipemos la bruma que no nos deja ser libres, cuando desaprendamos lo aprendido y afirmemos que cada uno de nosotrxs es distinto pero que podemos convivir en armonía con la natura humana, animal y del ecosistema. Solo así podrán cambiar las relaciones económicas, acabarán las guerras, los temores, nuestros pequeños y grandes acuerdos como señala la sabiduría tolteca. También las etnias que habitan aún en Venezuela hablan del reflejo que somos, todavía conservamos en nuestras raíces la esencia determinada por la consciencia y no la consciencia determinada por el pensamiento impuesto y condicionado de ese sueño "enseñado mediante sus estructuras" que nos repite y nos juzga que no podremos ser libres hasta que el capitalismo nos deje en paz.

POR LA REVOLUCION INTERNA COMO EJE CENTRAL PARA EL CAMBIO

Somos libres aquí y ahora

¡Que se abra el dialogo!

QORA

PD: Aquí les dejo un poema que quiero compartir con uds, para seguir conociéndonos desde nuestra propia realidad

Hoy lloro al igual que en mi nacimiento

encontré el centro del caracol

resucité por haber estado muerta en vida por tanto tiempo

de poco o nada valen ahora los pensamientos

Soy porque siempre fui y no porque otros dijeron que yo era

pasado presente y futuro me giran en la palabra innata que fluye por mis venas

más no debo permanecer inmóvil si tengo la llave para liberar a tantos otros

El espíritu de todos los tiempos anhela romper en raíz con el pensar de cemento

hasta sembrar la flor en el centro de nuestros pechos

solo así se develará la verdad

por la que todo es

en la que todos y todas somos

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