Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

LA HISTORIA NO NOS ABSOLVERÁ…

Un Análisis anarquista, sobre Venezuela    

 Podríamos o podemos pasar un largo periodo de  tiempo, meses, y años internalizando en una teoría revolucionaria, que promulgue la revolución y la trasformación social, leyendo cantidades infinitas de autores, pensadores, idealistas, nos hubiera tocado revisar desde el hombre primitivo, Jesucristo, marx, bakunin… la mágico religioso, las doctrinas y la física, para a la final plasmar en un papel una teoría y sin embargo no resultaría la receta de la revolución. Nos hubiera tocado toda la vida y nos faltaría mucha de esta para cometer este fracaso. 

Que pasa, cuando una mínima parte de esa formación o el mismo saber popular, te permite reconocer al enemigo “el capitalismo” que es el que esta dañando el existir común del ser humano y el de la naturaleza, el que no permite la existencia de la libertad y la igualdad, y al percatarnos de esto y querer optar por la destrucción total del capitalismo (que muchos lo conceptualizan de Satanás, imperialismo, neoliberalismo, fascismo, monarquía… y las mil y un manera en las que se presenta) y plantearnos la igualdad y la libertad y luchamos realmente , de la manera que sea y por los medios que sea y en la mas pura esencia de estos elementos, somos anarquistas, comunistas, socialistas cristianos etc… sencillamente como comentaba el sub.-comandante marcos “somos mujeres y hombres, niños y ancianos bastante comunes, es decir rebeldes, inconformes, incómodos, soñadores.” 

Las doctrinas y la ortodoxias  nos han afectado contundentemente, nos han conllevado a  años sabiendo a quien disparar pero discutiendo como hacerlo, esto a llevado muchos años, en búsqueda de una  verdad absoluta (manera de disparar)  mientras son muy pocos los disparos realizados al enemigo, mientras la desigualdad y la esclavitud nos sigue rondando y nos sigue desbastando.

 Que pasa, cuando esa formación ideológica, ese saber popular y la gente común se llamo rebelde, y sucede ese despertar popular, en clamor de los cambios, habrá y hay quienes se sustenten de ese despertar popular para gobernar, imponerse o serán llamados por el mismo pueblo, gobernaran bien, mal, regular, pero el despertar esta, tampoco absuelto a estar asépticos a los vicios capitalista pero esta. 

Con este preámbulo hay que referirse al caso de Venezuela, el motivo de la llegada de Chávez al gobierno, es el mismo que llevo a la presidencia a Evo Morales, Rafael Correa y así otros, es el despertar popular principal causante de  la formación de estos gobiernos en América latina y el caribe “por ahora” porque de una u otra manera llegaron porque el pueblo lo decidió, el pueblo indigena, los explotados, lo obreros campesinos etc… quizás no fue la mejor decisión en todos los casos pero así paso. Ahora el despertar esta, quizás como se comentaba no absuelto a  errores, o conductas desesperadas, pero hay un pueblo dispuesto a optar por cambios necesarios para trasformar el sistema que los mato, los exploto, los esclavizo, aun a sabiendas que esos cambios no llegaran por completo para  su generación. 

Pero podemos afirmar existe un clamor social, anarquistas, comunista, popular, cristiano… en su pura esencia por parte del pueblo aunque ellos no lo reconozcan ni le den importancia a colocarle estas connotaciones. Pero están claros, quieren la igualdad y la libertad, con el trabajo justo, la vivienda digna la salud a su alcance y la educación liberadora. 

Volvemos al caso Venezuela, reconociendo lo mencionado anteriormente, tenemos  Hugo Chávez de presidente, un hombre que esta llamando a la construcción de una vez por todas de un nuevo modelo de relaciones sociales, no capitalistas  (es decir hacer los disparos) pero Chávez a realizado  realmente las acciones para que esto se lleve a cabo? Realmente no es un trabajo de Chávez, el es un individuo, el no puede solo hacer la revolución quisiera o no, pero sin embargo podemos responder, que  en ocasiones no lo ha hecho pero en otras muchas ocasiones SI,  y tenemos que reconocerlas.  

Reconociendo esto, conjunto al despertar popular y con la férrea idea de que como anarquistas promulgamos que la revolución se lleva acabo de abajo hacia arriba cual es nuestro trabajo? Seguir una falsa ortodoxia del anarquismo y alejarnos de los procesos sociales? Sentarnos a escribir artículos de lo que no nos gusta del gobierno? Criticar por criticar? NOOOOOOO…….. Esto si representa una verdadera sombra estupida en nuestras cabezas, hipócrita, falsa, y pequeño burguesa! Hasta cuando los mismos que dicen creer en la igualdad y en la libertad, siguen sentados en sus sillas a criticar por criticar, a creer que la utopía bajara por obra y gracia del espíritu, esto es anarquismo pregunto? Esta acción es comunista? o socialista? Pregunto?... 

Nos toca pisar suelo, ser críticos pero constructivos de un proceso que existe y aunque no esta absuelto de errores, un  proceso donde participan las bases, donde la lucha es diaria por destruir y construir las nuevas vías de desarrollo social, donde nos toca enfrentar enemigos de siempre y los nuevos que nacen Desaprender los años donde nos originamos en el capitalismo. 

Afrontar el momento histórico, y como pueblo organizarnos, y si el estado a través de Chávez abre los espacios para la transformación, como se ha hecho en varios casos LO TOMAMOS, si en otros lo cierra LOS ABRIMOS, y si en otros no existen LO CRREAMOS. Pero ser constructores de ese proyecto y afrontar la situación por la que atraviesa la región. 

Existe tanto pero tanto por hacer, tantos elementos implicados en la transformación, que estamos en la hora de aunar en ellos (salud, educación, trabajo, cultura, vivienda) nosotros tenemos por ahora la suerte que no nos toca estar con un fusil escondidos en una montaña, o recibiendo ataques de aviones invasores, ni soldados estadounidenses diciéndonos que hacer, claro esta , que existen momentos en los que la fuerza es necesaria, pero de momento tenemos la oportunidad de tomar un lápiz  e irnos a alfabetizar en los barrios, preparar una actividad cultural artística y presentarla en una plaza, participar conjunto a los campesinos en la toma de la tierra, con obreros en la toma de fabricas, etc… 

Lo que pase de acá en adelante es responsabilidad del pueblo, como anarquistas no podemos desligarnos de lo que acá pasa, promocionar y esperar el fracaso, para luego salir como profetas con las manos lavadas es una mera actitud burguesa. Si habrá lágrimas, lloraremos juntos, si habrá sacrificios, seremos parte de ellos,  si se falla, fallaremos, pero de algo estaremos seguros: por lo menos intentamos, intentaremos. 

No nos interesa lo que nos excomulgan creyéndose intelectualoides del anarquismo,  y para los que  nos apoyan, allá están los campesin@s los obrer@s, estudiantes, la lucha es larga y extensa es allí donde nos debemos aferrarnos  a los  principios anarquistas la solidaridad y el apoyo mutuo. 

Como anarquistas y ahora mas que nunca, a eliminar el capitalismo y la sociedad de clases!!!!  Poder popular, poder de todos, poder crear en libertad e igualdad!!!!        

 J. A. CARDENAL / FAL (FRENTE DE ACCIONES LIBERTARIAS)

0 comentarios