Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

¿El petróleo será nuestro fin?

¿El petróleo será nuestro fin?

Por fortuna o por desdicha Venezuela cuenta con considerables fuentes energéticas que han apuntalado al país en cuanto a su potencialidad económica, numerosas relaciones económicas se han propulsado en el marco de un socialismo sustentable, es decir, que produzca beneficios en el tiempo. Particularmente cuestiono el modelo supuestamente alternativo que ciertos países han generado desde planteamientos socialistas y que a la larga han devenido en medidas tan similares a las neoliberales pero de otro color.

Me apunto a una revolución de conciencia que trascienda en el tiempo, endógena por profundizar en el desarrollo de nuestra materia prima sin necesidad de ofrecernos a empresas privadas, apoyando verdaderamente a los pequeños y medianos productores, creando la fuerza popular y de base mediante fuentes de empleo dignas que fomenten la conciencia libre de cánones mercantilistas. Contradictoriamente el desempleo aún se mantiene en cifras elevadas, si bien no desconozco las oportunidades que como pueblo hemos recibido, no puedo tapar el 40 % que permanece afectando a nuestra población.

El presidente Hugo Chávez, reiteradamente ha propuesto la lucha contra la corrupción, la pobreza, la exclusión social, el burocratismo, entre otras taras del capitalismo, sin embargo, ¿Qué observamos en la mayoría de la sociedad? ¿Cuál es el rostro del pueblo y como ha logrado participar cuando no ha sido frenada por dirigentes pseudorevolucionarios? – El petróleo sigue sumando ceros a las cuentas del país, pero ¿realmente estamos obteniendo un justo beneficio ó tan solo un 5 % del mismo?, compañerxs, desde mi percepción como pensante y activadora de la rebelión consciente que mira hacia nuestras raíces, hay que seguir luchando contra el doble discurso que promete beneficios a la población pero que por otro lado se estanca en las manos y el discurso de evento de algunos dirigentes que se camuflan en la revolución. La integración latinoamericana es necesaria, el petróleo representa un rol primordial a nivel global, nos estamos jugando el destino del país a sabiendas que el fin del petróleo llegará, la sangre negra como bien lo llamaban nuestros hermanos indígenas de la abya yala inmensa no dará para más. No nos podemos negar a la explotación del petróleo pues sería fantasioso colocarnos en dicha posición, sin embargo, hay que tener en claro que urge buscar nuevas fuentes energéticas que en un futuro nos puedan sostener y que vitalmente no afecte a nuestra naturaleza y sus habitantes ancestrales. ¿Hasta cuándo aceptaremos incrementos del PIB a costa del petróleo manchado de infamia y atropellos? Es hora de irnos por todos los motores que hoy designan el proceso socialista venezolano y generar el debate sobre nuevas formas energéticas que de veras sean sustentables.

El petróleo tiene sus horas contadas.

Marca el reloj: La integración latinoamericana debe efectuarse pero no con miras a convertirse en otra Unión Europea donde prevalecen los intereses de los de arriba.

Marca el reloj: Siguen abultándose las cuentas pero ¿para quién drena ese capital?

Marcamos la voz de los sin voz

Aquí y ahora

Cambio social del hombre y la mujer desde nuestra diversidad indoafroamericana.

Qora

Noticias de interés relacionadas al tema:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4943000/4943022.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4947000/4947348.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4947000/4947764.stm

0 comentarios