Blogia

ACCIONES LIBERTARIAS

SOMOS LIBRES DESDE EL MOMENTO QUE NACEMOS, EL CONDICIONAMIENTO NOS IMPONE UN SUEÑO QUE NO ES, EL JUEGO DEL TEMOR, CONDUCTAS, PARAMETROS, LIMITACIONES, CLASES, GUERRAS. DEJAMOS QUE ROBEN NUESTRO ESPÍRITU. PARA VIVIR SOLO HACE FALTA SENTIRNOS LIBRES AQUI Y AHORA, NO DORMIR DESPIERTOS, SE TRATA DE ESTAR DESPIERTOS EN EL SUEÑO. SER REBELDES PUERILES,SALVAJES Y SIN TEMORES SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA

FACILITADO POR: QORA

Livia Gouverneur

heroína de la juventud, asesinada por esbirros batisteros cubanos refugiados en Venezuela.El 1 de noviembre de 1961, exilados batisteros dispararon contra estudiantes universitarios que llevaban a cabo una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana dando muerte a Livia Gouverner Camero, de 20 años, alumna de la Universidad Central.

El hecho ocurrió a la 9 y media de la noche cuando brigadas de estudiantes de la UCV protestaban por la presencia de los cubanos batisteros en la quinta “La Hogareña” en Las Acacias. Desde su llegada al país, los batisteros se habían dedicado a conspirar contra las organizaciones revolucionarias venezolanas y constituido en bandas de provocadores. La protesta fue recibida a balazos desde la residencia de los exilados. Los estudiantes condujeron el cadáver de Livia hasta la casa de sus padres, situada entre las esquinas de Centro y San Benito, San José del Ávila. Livia Gouverner era una destacada activista de la Federación de Centros Universitarios y militante de la Juventud Comunista.

Al día siguiente, millares de estudiantes se congregaron en su sepelio en el Aula Magna de la UCV y rindieron un emotivo homenaje a su memoria.


RECORDAR...

ENTREVISTA A SUB COMANDANTE INSURGENTE MARCOS PARA CNN EN EL PROGRAMA DE ARISTEGUI 05.10.06

Aristegui…hay una crisis de representatividad de la clase política hacia la sociedad, te pregunto: ¿cómo vez América Latina?, ¿cómo vez este viraje político de América Latina?, con elecciones que están determinando gobiernos como los de Lula Da Silva, Hugo Chávez, Kischner, Bachelet, cuéntame de eso, ¿cómo ve Marcos América Latina, la izquierda de América Latina?

 MARCOS: Mira, nosotros vemos que lo que está en juego es un sistema económico, que es el que ha llevado a esta destrucción de los Estados nacionales, el que ha llevado al empobrecimiento, a esto que en este país, en México, y en otras partes de América Latina su principal producto de exportación sea la gente, llevarla a otro lugar.
Entonces nosotros decimos: no hay una solución real a los problemas de los países de América Latina si no se toca el sistema económico. Y, hasta donde sabemos, la tolerancia, el beneplácito de los norteamericanos, del gran poder norteamericano, europeo y asiático, hacia tolerar gobiernos supuestamente de izquierda es siempre y cuando no se toque el modelo económico. Lo dicen claramente: para nosotros no hay problema quién gobierne si esto, que es lo fundamental, no se toca.
Y estos gobiernos, en determinados momentos han dicho eso no lo voy a tocar, y no sólo no lo voy a tocar, lo voy a llevar hasta sus últimas consecuencias, como en el caso de Lula en Brasil, que lo ha llevado a estos roces, muy ríspidos, con el movimiento que lo apoyó, que era el movimiento sin tierra, a diferencia de lo que pasa en Bolivia, que Evo Morales llega por el respaldo de un proceso insurreccional, por un levantamiento indígena —fíjate, que pasan esas cosas en otras partes ¿verdad?, que no es tan disparatado lo que estamos proponiendo—, y en el caso de Chile, y en el caso de Argentina, y en el caso de Uruguay es el mismo problema que nosotros vemos, nosotros decimos: el pueblo uruguayo, el chileno, el argentino, el pueblo latinoamericano va a decidir si realmente cambiaron las cosas allá arriba o no. Y se van a hacer la misma pregunta que nosotros nos estamos haciendo aquí en México, ¿y si no, qué?, ¿qué otra cosa? Nosotros decimos: nos corresponde a nosotros, abajo, construir esa otra cosa, para que no se vuelva a repetir la noche de terror de las dictaduras militares.
Nosotros pensamos que si los gobiernos, cualquiera que sea, aunque se vistan de un color o de otro, si no tocan el modelo económico, tarde o temprano siguen adelante con el proceso de destrucción de los Estados nacionales.

Aristegui: Marcos, cuéntame, ¿qué piensas del presidente Hugo Chávez?

MARCOS: Mira, nosotros, ¿cómo te diré?, lo iba poner en términos pero no sé… nos saca de onda, esta… pero imagínate Marcos criticando a Hugo Chávez porque hace muchas declaraciones, sería los patos le tiran a las escopetas, ¿no? Nosotros pensamos que en ese caso, como en el caso del EZLN, se está concentrando mucho en una figura, en sus desplantes, en sus desbarres —así como se concentra en el caso de Marcos, por sus desplantes y sus desbarres— y se está perdiendo de vista lo que está pasando abajo, en Venezuela.
En Venezuela no está Hugo Chávez, hay un movimiento que realmente respalda esas medidas y que está en resistencia, si no, no habría tanto interés de los norteamericanos por interferir en ese país y no habría tanta resistencia de un sector del pueblo venezolano a eso, y eso no ocurre en otros países.
Nosotros en el caso de Bolivia, de Cuba, de Venezuela, de Chile, de Argentina, de Brasil, de todo eso, no vemos arriba, vemos abajo, porque sabemos que nosotros así nos construimos (ya moví el micrófono)

Aristegui: No importa…

MARCOS: ¿No importa? entonces en este caso…

Aristegui: Vemos abajo, pero finalmente hay un arriba, y hay una dirección en términos gubernamentales de estos personajes, ¿qué opinión te merece eso?

MARCOS: Es esa, que si abajo tiene un respaldo social, ese respaldo…

Aristegui: ¿Lo tiene Hugo Chávez?

MARCOS: Nosotros pensamos que sí, o sea, con los embates que ha sufrido, ningún presidente hubiera resistido 

ENTREVISTA COMPLETA: http://submarcos.org/2006/05/10/marcos-en-cnn/

 

Revisa la postura y la propuesta de estos camaradas anarquistas:

http://www.freewebs.com/propuestalibertariapsuv/

 

Altos funcionarios ganan un realero

Algunos ediles se pagan y se dan el vuelto con los bonos Se ajustarían a 12 salarios mínimos según proyecto de ley

Caracas. El sueldo de los altos funcionarios del Estado que sería revisado, de acuerdo al anuncio presidencial, sigue dando de qué hablar.

En un sondeo para averiguar el monto de lo devengado por estos servidores públicos, conocimos que un ministro, dependiendo de la cartera que encabeza, gana entre5y7millones de bolívares mensuales.

Esto incluyendo su sueldo mensual más los cesta tickets.

En cuanto a los diputados de la Asamblea Nacional, están percibiendo el mismo sueldo desde hace año y medio, estimado en 4 millones 516 mil bolívares. Aquí hay que agregar lo que reciben por concepto de viáticos y alojamiento (alrededor de 1 millón de bolívares), monto que depende de la distancia, es decir, los parlamentarios del estado Zulia, ganan más que los de otra entidad que se halle más cerca de la sede de la AN.

Además, está previsto que para finales de este mes les sea aprobado otro ingreso adicional al sueldo, de 2 millones de bolívares, por concepto de alimentos. Con este último incremento, más los viáticos y alojamiento, podrían llegar a los 7 millones 500 mil bolívares mensuales.

En el caso de los magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia, se supo que perciben alrededor de 30 millones de bolívares mensuales.

En relación con los rectores del Consejo Nacional Electoral, supimos que los miembros de la Directiva, a excepción de su presidenta, Tibisay Lucena, devengan un salario mensual que oscila entre 25 y 27 millones de bolívares, mientras Lucena percibe entre 30 y 32 millones de bolívares al mes.

Vale recordar que las altas autoridades también reciben recursos por concepto de gastos de representación, los cuales se cuentan fuera del salario que se les cancela.

Otros más. Asimismo, hay otros funcionarios que gozan de una alta remuneración, pero a nivel local. Es así que los concejales, por ejemplo, del municipio Torres en el estado Lara, ganan 4 millones 358 mil bolívares.

Por otro lado, y en vista de sus salarios, los ediles de Barinas decidieron el 27 de diciembre pasado, aprobarse un bono de 13 millones de bolívares, y uno este año nuevo por otros Bs. 8 millones.

En el caso de los concejales de Altos Mirandinos (Mir), en agosto de 2006 se aprobaron un bono vacacional de 20 millones de bolívares cada uno. Sin embargo, el jefe de Presupuesto de la Alcaldía, José Bermúdez, les requirió que devolvieran ese dinero de la municipalidad.

Hasta ahora se desconoce si lo hicieron.

Estas cifras son sólo una pequeña muestra de lo que perciben algunos funcionarios públicos de alto rango actualmente en el país.

ALA HABILITANTE
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, señaló ayer que la ley que regulará los sueldos de los funcionarios al servicio del Estado podría ser incluida dentro de la Ley Habilitante, si el Jefe de Estado lo solicita. Dijo que el instrumento legal que elaboran algunos parlamentarios podría tener el mismo tratamiento que cualquier ley ordinaria o venir dentro del paquete de leyes de la Habilitante.

contra l@s  oportunistas, l@s burocrtas, pueblo en lucha!!! la revolucion depende del accionar de las masas populares

 Declaración de medios comunitarios, organizaciones sociales y políticas venezolanas
Comunicado

El espectro radioeléctrico es un recurso limitado y no se puede renovar una concesión de televisión a quienes la usan para defender privilegios en contra de la mayoría.

Nosotros, medios comunitarios, organizaciones sociales y políticas venezolanos (as), declaramos nuestro apoyo a la decisión del compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías de no renovar la concesión de uso y usufructo del espacio radioeléctrico para televisión a la corporación 1BC, quienes la usaban para transmitir la señal comercial de Radio Caracas Televisión.

Durante el avance del proceso revolucionario, que ha dejado conquistas sociales de gran alcance, que ha sembrado la esperanza por un mundo justo, que ha derrotado los intereses más mezquinos de las oligarquías que pretenden conservar sus privilegios a costa de la explotación, del robo y del abuso del pueblo venezolano, nos hemos encontrado con obstáculos de gran magnitud, tal como lo fue el golpe de estado de abril de 2002, golpe propiciado desde el gobierno de los Estados Unidos y ejecutado en Venezuela fundamentalmente por los medios de comunicación privados, quienes fungen como voceros del imperialismo y como aparatos de reproducción de la ideología del capitalismo, del egoísmo y la barbarie capitalista.
 
Por eso nosotros, quienes nos vimos obligados a desarrollar una comunicación verdadera, desde las comunidades, los trabajadores, los campesinos, los indígenas, es decir, desde la mayoría, quienes no poseíamos posibilidad alguna de usar los recursos naturales, como lo es el espectro radioeléctrico, para poder comunicarnos desde iguales, tomamos partido por una política socialista con respecto a la administración del espectro radioeléctrico, recurso que pertenece a todos los venezolanos.

El espectro radioeléctrico es un recurso limitado, como el petróleo, como el agua y debe ser usado en base a las prioridades que imponga el pueblo venezolano, por eso no es prioridad otorgarle de nuevo un espacio en el espectro radioeléctrico a una empresa con fines de lucro que responde a los intereses oligárquicos, que constantemente criminalizan al pueblo en lucha por la liberación, que mienten y repiten las mentiras como parte de una campaña del miedo, que defienden la impunidad de los golpistas y asesinos de la cuarta República, en fin, quienes ejercen una comunicación unidireccional con el fin de manipular y engañar a un pueblo que ya no les cree.
 
Convocamos al pueblo venezolano, a las organizaciones políticas y sociales a defender un modelo de comunicación socialista, en manos de la mayoría para garantizar una comunicación verdadera entre iguales. Podemos ejercer la televisión para la liberación, nuestro puesto no está detrás del televisor sino que debemos ser los protagonistas y hacer la televisión nosotros mismos, la comunicación no necesita de intermediarios que hablen por nosotros, somos nosotros los llamados a ejercer la voz y a plasmar las imágenes de un pueblo que ha decidido cambiar a pesar de los ataques que se perfilan desde Washington.
 
Reunidos en diciembre de 2006, el 1er Congreso de Comunicación Hacia el Socialismo, decidió respaldar la medida de no renovar la concesión a RCTV, nosotros quienes participamos en el congreso y quienes respaldamos la decisión tomada por él, ratificamos nuestro compromiso y convocamos al pueblo de Venezuela a generar espacios de debates sobre la comunicación que queremos como medida de ejecución de las resoluciones del congreso.
 
El espectro radioeléctrico debe pasar a ser administrado con un criterio socialista, dando la prioridad a la comunicación desde el pueblo y para el pueblo.

NO A LA RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN A RCTV, TELEVISORA GOLPISTA.

Nota: Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, medios comunitarios  y alternativos a la reunión que se efectuará el día 20 de enero del presente año en la sede de Catia TVe en Caño Amarillo - Caracas, para operativizar las resoluciones tomadas en el congreso celebrado en el mes de diciembre pasado y tomar medidas de respaldo a la decisión del gobierno de no renovar la concesión a RCTV.

Catia TVe, -Teletambores,- Montaña TV- Quijote TV,- Selva TV,- Galopando TV,- Canal Z,- TV Rubio,- TV Petare,- TV Puerto,- Coro TVC,- Jaureguina TV,- TV Tarmas, Tele Cimarrón,- Guatopo TV,- Carlos Arvelo TV,- Perijá TV,- TV Michelena,- Camunare Rojo TV,- Lara TVe, - ViVe.

o inventamos o erramos...

Cochabamba: El pueblo va por la cabeza del prefecto

La multitud se organiza para echar abajo al prefecto (alcalde) de Cochabamba, un ex militar alineado con la oligarquía y que organiza bandas fascistas para masacrar campesinos. Evo Morales pide desde el Palacio de Gobierno que se respete el marco democrático y al prefecto que ganó las elecciones en Cochabamba

Adolorido por la cruel agresión fascista desatada en la víspera contra los indígenas y campesinos, el pueblo empobrecido de la ciudad de Cochabamba se lanzó multitudinariamente hoy a las calles para pedir la cabeza del ultraderechista prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, responsable de la matanza que dejó hasta ahora un saldo de tres muertos y casi dos centenares de heridos.Desde todos los rincones de la ciudad, la tercera en importancia de Bolivia, hombres, mujeres y niños, trabajadores, vecinos, estudiantes y jubilados marchaban hacia la plaza central, al cabildo abierto convocado por la Central Obrera Departamental."El pueblo unido jamás será vencido", clama la multitud, armada de palos, piedras y fierros, con los que quieren castigar al prefecto que organizó las bandas fascistas que ayer virtualmente masacraron a cocaleros y trabajadores del campo por espacio de varias horas"Ante la matanza, vamos a castigar con la justicia comunitaria. No habrá perdón", dijo uno de los dirigentes de la Central Obrera, que aglutina a los sectores sociales que han comenzado a liberarse del control del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que desde La Paz pide que la ira popular no avance hacia el derrocamiento del prefecto Reyes Villa, un ex militar ultraderechista que cogobernó hasta octubre del 2003 con el ex fugado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.El propio presidente Evo Morales ha pedido desde el Palacio de Gobierno que se respete el marco democrático y al prefecto que ganó las elecciones en Cochabamba. "Pido a los movimientos sociales a actuar en el marco de la democracia y no ser vengativos. La gente pobre y del campo jamás son vengativos. Las organizaciones sociales deben respetar la vida humana y buscar soluciones en el marco de la democracia (…) Esperamos que el cabildo del movimiento popular se escuche mi pedido", dijo Morales.Movilizados inicialmente por el propio gobierno, los campesinos, indígenas y población empobrecida de Cochabamba se radicaron por la violencia desatada contra ellos por las bandas fascistas organizadas desde la Prefectura y que atacan bajo la cobertura y protección de la Policía. Ahora, las organizaciones sociales ya no responden a las instrucciones directas de los dirigentes del MAS, que lo único que querían era poner a raya al prefecto y al Comité Cívico, para que no se sumen a las acciones de la oligarquía que controla las regiones del oriente y sur del país, donde tiene enorme apoyo popular al enarbolar la bandera de la autonomía.En esta guerra de posiciones, el gobernante MAS quería detener en Cochabamba el avance de la oligarquía, pero no quería el derrocamiento de Reyes Villa. Hoy, sin embargo, esa es la bandera que agitan los más pobres de Cochabamba, que se están levantando para echar abajo al prefecto y para cortar de raíz la alianza que el gobierno indigenista y la oligarquía ultraderechista aún quieren tejer en la Asamblea Constituyente (ver "Guerra de posiciones en Bolivia".La posición del gobierno en este ámbito es clara. El ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, dijo la mañana de este viernes que el Poder Ejecutivo continúa apostando por el diálogo y el consenso para pacificar y hallar una solución al conflicto. "La instrucción presidencial no varió un milímetro", dijo al asegurar que en ningún momento el Gobierno promovió la renuncia de Reyes Villa. "Jamás se le dijo que renunciara, se le ofreció garantías. A pesar de su malicia, (Reyes Villa) es Prefecto elegido por voto y eso se respeta. Ese es el imperio de la ley, nos duela o no, tenemos que mantener esa línea. El es Prefecto elegido, pero tiene que ceder ante peticiones de ciudadanos", agregó.  tomado :http://www.lahaine.org/index.php?p=19748

Dos anhelos sobre un mismo fin

Simón Bolívar fue un gran guerrero con dotes de visionario estadista mientras que Gandhi fue un apóstol de la No Violencia y un líder político-espiritual, Bolívar, entre batalla y batalla, no cejó nunca en destacar la importancia de la moral y la educación, emparentadas con lo espiritual, en la conformación de las nuevas repúblicas. Pero Gandhi tampoco desconoció, como hemos dicho antes, que, en determinadas extremas circunstancias, como las de cuando todo recurso pacífico ha fallado para proteger a un prójimo a merced de un agresor implacable, la violencia defensiva no sólo puede ser un recurso válido sino hasta un deber.Por otro lado, factores internacionales coadyuvaron para el éxito de ambas luchas de liberación. En el caso de Gandhi el estallido de la Segunda Guerra y la combinada amenaza alemana-nipona nazi, hicieron que Inglaterra -incluso bajo la presión de su aliado Estados Unidos- cediera mas ante la rebelión en la India. En el caso de Bolívar, a su vez ayudas internacionales como las del también masón Presidente de Haiti Alejandro Petión, el sibilino apoyo inglés rival de España, y aún el apoyo norteamericano -esto último más relevante en el tiempo de Miranda que en el suyo, fueron importantes para impulsar favorablemente la lucha. Como en la caso de los patriotas norteamericanos el concurso de apoyo francés y español en un momento dado fue clave para frenar el gran poderío inglés contra los rebeldes. Todo lo anterior, sin embargo, según Gandhi, caería en la "obra extra de Dios", una vez que se había hecho la parte propia.Bolívar, en definitiva, se centró en la liberación de pueblos y en el cambio de un régimen político por otro mas libertario y justo. Gandhi, en definitiva, en la liberación de la conciencia y el corazón humanos y en un cambio de civilización.Desde el punto de vista espiritual, en tanto que la no violencia es superior a la violencia, debemos concluir que Gandhi se mantuvo en un plano mas alto que Bolívar. Gandhi estuvo mas centrado en lo espiritual que el libertador suramericano. Pero Bolívar siempre conservó como anhelo un plano mas superior, como lo mostró sobre todo al término de su fulgurante epopeya.

Cambio de conciencia, cambio de civilización, y liberación

De lo todo lo anterior cabe ulteriormente concluir que, aunque Gandhi y Bolívar lograron la libertad política formal de sus respectivos pueblos y naciones, la tarea de fondo que ambos se propusieron aún no esta concluida Es válido decir para ambos casos que, tal independencia política formal no ha sido sucedida aún por una plena autodeterminación cultural , económica y mental del mundo occidental hegemónico que ambos combatieron. Se trata, por tanto, de una independencia inacabada, que incluso podría poner en duda la independencia formal política ganada.Ante un mundo insustentable e inviable, el cambio imperativo hacia una nueva civilización desde una raíz propia y como aporte liberador para el mundo, que vio claramente Gandhi como su meta central y que intuyó Bolívar, aún no se ha dado. Un cambio que, mas allá de un mero nuevo régimen político y económico, requiere de algo mas profundo: Un cambio de conciencia, pues la mas trascendente revolución es la revolución dentro de cada ser humano. Un cambio de conciencia colectivo basado en el de ciudadanos con nuevas conciencias individuales.Un cambio en que, como diría Bolívar, se comprenda que "Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las repúblicas", y se comprenda asimismo que "ciudadanos viciosos pueden acabar con la mas promisoria república" Una sociedad de autogobierno ciudadano ilustrado, donde se cumpla naturalmente también el aserto de Tomas Moro: "A los seres humanos los puede unir mas la bondad que los contratos, los sentimientos que las palabras".Una sociedad de una "civilización del amor", para usar las palabras del Papa Juan Pablo II. Concepto que también resumió el objetivo supremo de Gandhi, pues él, más que la independencia política de su país, buscó reivindicar una civilización del amor y de la solidaridad inclusiva, una civilización basada en los valores espirituales, en contra de la materialista civilización occidental moderna cuya dominación en verdad era lo que él más temía pues la llegó a considerar "enferma" por su abandono de la ética y la espiritualidad. Su cátedra fue también, pues, para la propia Gran Bretaña, lo que ocasionó el agudo juicio del gran historiador Arnold Toynbee de que Gandhi no sólo había liberado a la India sino también a Gran Bretaña, de un yugo alienante para ambos.A la luz de todo lo anterior, Gandhi resumió en el término "satyagraha" a su más poderosa "arma" en el plano político, vale decir: "la fuerza del Amor", "fuerza del Alma" o "fuerza de la Verdad", sinónimos en el plano espiritual de la misma cosa. Tal como el mismo lo dijo: "El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla...estoy seguro que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar al mundo entero...Yo sólo soy un pequeño ser, pero cuando la Verdad habla por mis labios, soy invencible".La fuerza espiritual interior clave para la verdadera liberación personal y social. La fuerza que tuvo Gandhi, sabiéndolo. Y a la que se acercó Bolívar, intuyéndolo. 

Frank Bracho
Autor de Las Claves del Futuro, Autodeterminación Humana, y Leyes del Orden Natura

facilitado por: QORA

Por una comunicación libre y revolucionaria

Por una comunicación libre y revolucionaria

Al plantearnos la comunicación alternativa, simbolizamos la voz del pueblo ninguneado por los grandes medios de comunicación en soporte con las corporaciones capitalistas que alrededor del mundo se encuentran, donde los de abajo son utilizados como meros depósitos para la supremacía de una minoría, que canaliza descaradamente la noticia a la conveniencia de sus jefes, en consecuencia, la jerarquía imperante en las estructuras de poder económico y político son reproducidas socialmente mediante las poderosas herramientas de la in-comunicación.  En Venezuela pudimos apreciar cuando el golpe de estado del 2002, el  papel que  juegan los medios privados del país, asimismo la notable influencia que por años han ido cimentando en la población que les sigue. Si nos planteamos un proceso revolucionario, es imprescindible analizar la lógica de los medios y como podemos progresivamente crear alternativas a la voz del pensamiento único. Así como se han venido desarrollando diversos proyectos sociales que instan a las comunidades a tomar las herramientas comunicacionales para desarticular a la minoría que aún pretende detentar el poder mediático; surge la iniciativa de parte de colectivos e individualidades del país de hacer realidad un centro de medios independientes perteneciente a las comunidades venezolanas. En referencia a la idea naciente en el seno de los movimientos antiimperialistas de Seattle (Estados Unidos), se expandió por muchos países y sus respectivas regiones, el proyecto de INDYMEDIA, como vía para entrelazar los movimientos de base de cada región del planeta y conseguir de esta manera la interacción verdadera de lo que nos va aconteciendo como pueblos hermanados en el ideal de justicia social y comunicación horizontal, en pie de lucha contra el sueño individualista, establecido bajo el orden criminal del capitalismo. Como activadores de la consciencia colectiva y liberadora de nuestros pueblos de la América rebelde, nos planteamos seguir adelante con INDYMEDIA VENEZUELA y servir de herramienta para la organización colectivista a fin de pasar del plano de usuarios o receptores,  a ser activadores y protagonistas de la historia que como multitud nos emancipará en el transcurso de los años venideros.                            

Si ellos globalizan la miseria                                                                                     

Nosotros globalizamos la esperanza

Vengan todos

a recobrar la palabra

vengan todas

que el gran hermano ya no hablará más por nosotros

Luz perly Córdoba

Luz perly Córdoba

 "Abogada defensora de derechos humanos, fue presidenta de la Asociación Campesina de Arauca. Estuvo detenida entre febrero del 2004 y abril del 2005 por cargos de rebelión. Salió del país por amenazas de los paramilitares"

La vida de esta valerosa mujer, aún en pie de lucha por los derechos humanos, nos muestra fehacientemente como el mecanismo gubernamental de la extrema derecha, maneja la vida de lxs ciudadanos a su antojo. Colombia, azotada por la coyuntura política entre las guerrillas y  el poder en manos de la política neoliberal, rompe por el sector más desprotegido, los presos políticos Colombianos representan hoy en día una realidad que se mantiene bajo cuerda gracias a las artimañas gubernamentales para continuar su proceso en desmedro de los movimientos sociales del país.

Arauca, zona sobreexplotada en el ámbito petrolero, ha dejado al campesinado de dicho sector sin tierra apta para los cultivos tradicionales, dejándoles practicamente con la única opción de cultivar coca, acentuando la contradicción entre el objetivo postulado por el gobierno para erradicar el tráfico de drogas y la producción del campesinado. Vale acotar que la mayoría de la población en Arauca, se encuentra organizada en movimientos sociales, en consecuencia, el gobierno del fascista Uribe opta por fusionar al campesinado con las guerrillas que se mueven en dicha zona, para asi criminalizarles y finalmente llevarles a la cárcel. Como lo hicieron con la compañera Perly Córdoba, ahora en el exilio para mantener su integridad física.

A continuación se les muestra un recuento de los sucesos que Perly tuvo que padecer para no dejarse silenciar por el gobierno uribista. Asi como ella, son muchxs lxs compañeros que hoy se encuentran tras las rejas en condiciones deplorables por haber levantado su voz ante semejante régimen, además han sido muchxs los desaparecidos, torturados y asesinados, cuyas historias han sido sepultadas a fuerza por la extrema derecha imperante en Colombia.

Seamos portavoces del cambio para la vida justa y digna, desde este palmo de tierra venezolana le extendemos nuestro abrazo fraterno a la compañera Perly y a tod@s los perseguidxs por los gobiernos que en defensa de sus intereses monetarios emprende la guerra cruenta desde sus élites.

Venezuela debe ser  un espacio para la liberación de la hermana Colombia

 ¡SALUD SOLIDARIDAD Y LIBERTAD!

 ----------------------------------------------

Luz Perly Córdoba Mosquera es una ciudadana y patriota colombiana, dirigente campesina nacional en su calidad de secretaria general de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro-CUT), dirigente campesina regional como presidente de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) y destacada defensora de derechos humanos de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Mujer madre cabeza de familia, único sustento moral, afectivo y económico de dos niños menores de edad, uno de 9 años y otro de 14.

Su destacada labor en beneficio de los campesinos olvidados y maltratados de Arauca y en general de Colombia, le valieron en primer lugar una terrible persecución por parte de los grupos paramilitares y de miembros de las fuerzas militares estatales y organismos de seguridad en el departamento de Arauca. Ante las graves amenazas de muerte que colocaban en peligro su integridad física y moral al igual que la de su familia, fue beneficiada con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente, como producto de la política de "seguridad democrática" del Gobierno, caracterizada entre otras por la persecución y penalización de la protesta social y sindical, luego de haber sido desplazada de su región por la fuerza de las amenazas contra su vida, y pese a ello haber continuado con su labor de denuncia y su trabajo en favor de los campesinos colombianos, la policía política del Estado (DAS) del departamento de Arauca se dio a la tarea de organizar un proceso-montaje jurídico-político contra toda la dirigencia de la ACA.

Como consecuencia de lo anterior, la dirigente campesina, líder sindical y defensora de derechos humanos Luz Perly Córdoba Mosquera se encuentra injustamente detenida en la cárcel del Buen Pastor de la ciudad de Bogotá desde el día 18 de febrero de 2004.

Una vida de lucha y sacrificio al servicio de su pueblo

Luz Perly Córdoba Mosquera es una mujer de origen social popular, de ascendencia campesina e indígena, nacida en una vereda del municipio de Arauquita (Arauca). Siendo apenas una niña como muchas de las adolescentes de las regiones rurales del país, ante los rigores de la condición económica de pobreza se vio obligada a abandonar su núcleo familiar para dirigirse a la capital del Arauca, donde tan sólo con 11 años de edad trabajó como empleada domestica en el día y estudiaba por las noches.

Ya desde las tempranas aulas y ante el desconcierto económico propio y de los habitantes de la región que a pesar de la creciente explotación petrolera en el departamento lo único que recibían era más impuestos pero ningún beneficio de tan lucrante actividad, empezó un cuestionamiento de por qué si su departamento estaba produciendo riquezas por la explotación del petróleo, tantas niñas y niños como ella no podían estudiar de una manera normal como lo hacían los hijos de los grandes hacendados y ganaderos de la región. Por el contrario, ella y los demás niños de escasos recursos económicos debían sacrificar sus horas de sueños y juegos infantiles trabajando de día y estudiando de noche para poder arañarle a la vida una oportunidad para superarse. Las muñecas, balones y juegos siempre se embolataron entre las labores domesticas y los sueños infantiles se espantaron por el obligado trasnocho del estudio nocturno.

La anterior situación que era y es el común denominador para los hijos de los campesinos pobres del país, el estado critico de la educación publica en el departamento y los cuestionamientos, así como las angustias de sus compañeros de aula y profesores, la llevaron a comprender, además de sus actividades académicas de la secundaria, que la situación debía cambiar, que ello sólo se lograría con la unión y participación activa de todos los afectados por esa común condición y situación, que sólo mediante la lucha organizada de todos se podrían alcanzar soluciones para todos. Que solamente la unión hace la fuerza y que esa fuerza era la única alternativa para reclamar sus derechos. Allí comprendió que como seres humanos tenían derecho a una vida digna, a una educación gratuita, a la salud, a la cultura, al deporte entre otros.

A los 13 años se inició como militante de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), ante el auge de la exterminada Unión Patriótica lideró conjuntamente con otros jóvenes una serie de propuestas departamentales entre ellas una de las más importantes la denominada "sembrar el petróleo en la juventud araucana", la cual impulsaba que se invirtiera el 3% de las mal llamadas regalías petroleras para crear un fondo educativo para que se otorgaran créditos a los jóvenes de escasos recursos económicos con el fin de que pudieran acceder a estudios universitarios en otras regiones del país.

Su destacada labor al frente del movimiento juvenil en Arauca, teniendo tan solo 14 años, le valió su designación como secretaria departamental de la JUCO. Claro, ello también le valió las primeras amenazas contra su vida, ante lo cual tuvo que asumir su primer desplazamiento forzoso de su querida Arauca. Conoció como miles de jóvenes colombianos la aborrecible intolerancia de quienes no estaban dispuestos a permitir que los jóvenes construyeran sus sueños de un mejor futuro.

Con su maleta de libros e ilusiones se desplazó al departamento del Huila, donde se destacó como dirigente estudiantil. Allí a sus 15 años, con la fuerza y entusiasmo que siempre la han caracterizado, fue elegida como secretaria de la JUCO en el Huila y presidenta departamental de la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UNES). Entre las labores mas importantes que desarrolló en el Huila, fue el luchar por el derecho y defensa de la educación pública, la tarifa diferencial en el transporte para los estudiantes. Estas propuestas que se presentaron a los gobiernos departamental y nacional fueron respondidas con violencia. En ese periodo se arreció la guerra sucia y el terrorismo de Estado. Ello se tradujo en desapariciones, asesinatos y toda suerte de persecuciones a los dirigentes de la JUCO y UNES.

En el marco de la anterior situación y cuando apenas contaba 17 años, Luz Perly Córdoba Mosquera vivió, al igual que hoy, uno de los capítulos mas aberrantes de su vida. Hallándose en los tres meses de gestación de su hijo mayor, fue detenida ilegalmente por el Ejército Nacional en la ciudad de Neiva, conducida a la Novena Brigada fue torturada y violada sexualmente, luego de tres días de torturas y vejaciones fue botada en un paraje solitario de la ciudad. Este hecho quedó en la absoluta impunidad pues la detención nunca se registró y era la palabra de una estudiante contra miembros de una institución militar del Estado. Una vez más su gesta por construir un futuro mejor para los jóvenes de Colombia fue respondida con alevosía y salvajismo, esta vez por el actuar cobarde y cruel de miembros de las fuerzas militares estatales.

Luego de este horrible capítulo y ante las insistentes amenazas de muerte y persecución, regreso a su querida Arauca. Allí estudio en el SENA secretariado y contabilidad, simultáneamente desarrollaba actividades de trabajo juvenil y comunitario. De igual forma trabajó como funcionaria de la alcaldía municipal de Arauquita en la secretaría de Educación y luego como asistente de dirección del Plan Nacional de Rehabilitación en Arauca. Allí dedico los fines de semana a trabajar en los barrios de autoconstrucción y gestión comunitaria, barrios hechos por el esfuerzo de personas pobres que luchaban por tener un techo donde abrigarse con sus familias. Las enormes dificultades que se presentaban en esos barrios, sobre todo la necesidad de personas capacitadas profesionalmente para ayudar a los viviendistas, la llevaron a plantearse la necesidad de capacitarse a nivel universitario para ayudar en mejor forma a las comunidades desprotegidas y menos favorecidas del Arauca.

Su afán de autosuperación y su decidido compromiso de capacitarse para aportar de manera más cualificada en las luchas de las clases menos favorecidas de su región, la llevaron a trasladarse a la ciudad de Bucaramanga (Santander), donde se dedicó a estudiar leyes en la Universidad Santo Tomás. De igual forma, el siguiente año de manera simultánea con sus estudios jurídicos, ingresó a estudiar administración pública municipal y regional en la Escuela Superior de Administración Pública.

Allí en Bucaramanga conoció las angustias y tristezas de los campesinos que venían desplazados de la región del Magdalena Medio, que eran víctimas de las cada vez más crecientes incursiones de los grupos de asesinos paramilitares. Nuevamente inició su trabajo a favor de los campesinos maltratados vinculándose a una asociación de desplazados que funcionaba en el municipio de Floridablanca (Santander). De igual manera se vinculó al trabajo de asistencia con un comité que trabajaba a favor de los presos políticos de Bucaramanga. Posteriormente se vinculó con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), la cual asociaba en ese momento a unos 25 mil campesinos. Dentro de sus actividades más destacadas a favor de los campesinos de esa región fue su trabajo en la elaboración del Plan Integral de Desarrollo para el Magdalena Medio en Derechos Humanos.

En el año de 1999, y pese a los sacrificios económicos y de persecución, terminó su carrera de administración pública y una especialización en gerencia financiera y presupuestal para entidades públicas. Las difíciles condiciones de persecución paramilitar y de represión estatal en el trabajo del Magdalena Medio la obligaron nuevamente a desplazarse a su querida Arauca, regresando a su región a finales de 1999.

Nuevamente en las hermosas llanuras del Arauca, se vinculó al trabajo como funcionaria de la alcaldía del municipio de Arauca, trabajando como secretaria del área de Planeación. Allí asumió la responsabilidad de elaborar la parte social del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero también a su regreso a las tierras araucanas, encontró que muchas de esas tierras habían sido gravemente dañadas por cuenta de la contaminación dejada por la terrible explotación y exploración petrolera. Muchas de esas tierras y aguas que en otras épocas albergaban infinidad de especies de flora y fauna, así como una inmensa biodiversidad se habían perdido sin remedio para siempre y, lo más grave aun, la pobreza absoluta de los campesinos de la región se encontraba mucho más agravada y generalizada.

Esta pobreza en una región rica y la desesperanza trajo como consecuencia una situación más terrible para los campesinos, la aparición de los cultivos de uso ilícito (siembra de coca), única alternativa que el Estado colombiano dejo a los campesinos ante el abandono y como única manera de no dejarse morir de hambre. Con este panorama y en desarrollo de su trabajo dentro del POT, pudo visitar y compartir con muchos dirigentes campesinos y comunales con los cuales se identifico en la idea de conformar una gran asociación campesina para hacer frente a la grave situación del campesinado araucano y para encontrar bajo la organización alternativas de solución a los distintos problemas y necesidades de los campesinos; es así como en el mes de julio de 2002, nace en el municipio de Arauquita la Asociación Campesina de Arauca (ACA).

Desde sus inicios la ACA se fijó como objetivos fundamentales los siguientes:

- Elaborar y ejecutar un plan de desarrollo integral alternativo para el campo araucano, salido desde las propias comunidades, que fuera presentado a las administraciones locales y departamentales para ser incluido en los presupuestos establecidos.

- Promoción, protección y defensa integral de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los campesinos de Arauca y de todo el país.

- Sustitución manual y concertada de los cultivos de coca a cambio de verdaderos planes de inversión social para la región.

- Discusión de una verdadera política petrolera de cara a las graves necesidades del pueblo araucano, que partiera de evaluar e indemnizar los daños ambientales ocasionados por la sobreexplotación petrolera hecha por las multinacionales, donde se fijara una nueva política de inversión social de los recursos económicos de las mal llamadas regalías petroleras.

- Capacitación e implementación de la producción agrícola y pecuaria limpia, evitando la praderizacion de la zona y fomentando la agricultura orgánica como única forma de proteger la salud y un medio ambiente sano.

En el mes de agosto de 2003, ante las graves amenazas contra su vida, su integridad física y moral, producto de la persecución paramilitar y de la complicidad de los organismos de seguridad del Estado colombiano, Luz Perly Córdoba Mosquera fue protegida con medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Pese a ello, y ante el inminente peligro de su vida y la de su familia, se vio una vez más obligada a desplazarse de su bella Arauca hacia Bogotá, desde donde continuó su trabajo a favor de los campesinos del país, al frente de la secretaría general de Fensuagro-CUT, encargada del departamento de Derechos Humanos y como presidenta de la ACA.

La intolerancia de sectores reaccionarios del Estado en cabeza de miembros de los organismos de seguridad, luego de organizarle un vulgar montaje jurídico político, entre el DAS y la Fiscalía colombiana, desde el 18 de febrero de 2004 (285 días y noches) la han arrancado con la fuerza de la arbitrariedad de sus menores hijos, de sus amigos queridos y familiares, de su compañero, de sus compañeros de trabajo sindical y campesino, de sus campesinos y de su querida Arauca.

Ya encarcelada y como respaldo a su labor, a su entrega y sacrificio, Luz Perly Córdoba Mosquera ha sido reconocida y galardonada con las siguientes expresiones de solidaridad y fraternidad:

- Premio de paz 2004 del gobierno de Dinamarca.
- Postulación dentro de las mil mujeres al Premio Nobel de Paz.
- Celebración de audiencia especial en el Parlamento Europeo.
- Cientos de comunicados nacionales e internacionales de apoyo y solidaridad con su situación y su causa.
- Infinidad de actos y manifestaciones por su libertad

Esta es la hoja de vida de Luz Perly Córdoba Mosquera, una mujer madre y padre de dos niños menores, luchadora colombiana de la causa de los campesinos y defensora de los derechos humanos. Esta es la historia de una mujer acusada por estas actividades de rebelde y narcotraficante por orden de la "seguridad democrática" del actual gobierno colombiano. Esta es la historia de una mujer que desde los 11 años se ha atrevido a soñar y luchar por una patria más justa para todos los colombianos y que hoy la intolerancia de quienes ven en esos sueños un grave peligro para sus mezquinos bienes y propiedades la mantienen encarcelada de manera injusta. Esta es la vida de una mujer que pese a todos los sufrimientos y persecución que sufre, no renuncia a sus más queridos sueños y proyectos de ver en Colombia una paz para todos con justicia social

fuente: http://www.prensarural.org/aca/plante20041130.htm

Declaración frente a los informes de represión de las movilizaciones populares en Venezuela 

El pueblo venezolano esta accionándose para lograr los cambios y hacer las exigencias que  creen necesarias, exigencias que cada día se acentúan y crecen más. También debemos reconocer, que satisfacer todas estas necesidades no es trabajo fácil (vivienda, trabajo, educación, salud, servicios etc.…)  y mas aún con la conducta paternalista que arraigamos para  con el estado (esperando que nos resuelva todo). Pero no dudamos en el accionar popular que pide respuesta, ya que esto es parte de la lucha revolucionaria. Siempre hemos aclarado que no pretendemos que el estado hará la revolución, y por el contrario como basa anarquista promulgamos la revolución de bajo hacia arriba, tomando como base la conciencia popular, sumado a ello  sabemos que la guardia nacional y los policías como lacayos de la burguesía  no son ni serán nuestros amigos ni estarán al lado del pueblo, porque siempre responderán a los interés de la burguesía y del poder instituido que representan. 

 Lo bueno de esta situación  es que esta creciendo ese protagonismo popular que sale a defender sus derechos  por la igualdad y la libertad, lo malo es que no se ha calado en una conciencia y muchas veces este accionar solo se vuelve reivindicativo  y no transformador y por lo tanto fácil de comprar.

 Nuestra trabajo, es de luchar con el pueblo y que este luche con conciencia. No de hacernos de falsas vanguardias para usarlos como carne de cañón y hacernos nosotros de mártires.

La revolución en constante, amerita las estrategias que nos determine el entorno, si sale con música y letras o si sale por piedras y fusiles. 

J.A.Cardenal  - Frente de Acciones Libertarias (F.A.L.)

El informe se transmite a traves de la siguiente direccion:

http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=4509

 REVOLUCION INTERNA COMO EJE CENTRAL PARA EL CAMBIO

Sería insensato, cerrar nuestros ojos a la realidad y admitir que estamos viviendo una etapa más, similar a los anteriores procesos de los movimientos de base en Latinoamérica, ¿Qué otra cosa podría esperarse cuando se mancilla la verdad ancestral que como sujetos nos da forma?; Como el guerrero tupak bien dijo antes de morir, hoy me matarán pero volveré y seré miles, a pesar que vague una multitud desorientada, que se deja llevar por el viento que mejor los acomode en puestos aceptables, hoy en Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, en todo el planeta existimos quienes nos atrevemos a despertar, y pensar más allá de la lucha de clases, del fenómeno del capitalismo y el imperialismo; Hace poco conversando con unxs compas, enfatizaban el hecho de ¿Qué es una revolución? Y comparaban a Gandhi con las revoluciones que se han venido dando a lo largo de la historia, decían que Gandhi en realidad no hizo la revolución, pues no cambió el orden de las relaciones económicas y de los factores de producción para una distribución equitativa, que es fundamentalmente lo que   la teoría científica revolucionaria designa como "el cambio y la justicia social", pero, ¿realmente es así?, ¿no podemos ser libres hasta que se extermine el capitalismo como orden económico imperante?, particularmente NO me anoto en esta idea, para ejemplificar: supongamos que Estados Unidos invade a Venezuela, pero no consigue "éxito", nosotrxs como venezolanos defenderíamos el proceso y expulsaríamos a la estructura neoliberal estadounidense, tendríamos la victoria como recién se anunciaba por haber triunfado la izquierda en las elecciones, pero como humanos, como individuos ¿Quién triunfaría en nuestras consciencias? ¿Bush? ¿Chavez? ¿el imperialismo? ¿el socialismo?; Marx uno de los teóricos que mayor ha influenciado el pensar y actuar de <lxs revolucionarios>, colocaba como base al sujeto social determinado por la conciencia social, claro la consciencia como ulterior paso, no como origen, es decir que el pensamiento socialista predomina sobre la consciencia individual; lo que en el artículo sobre el cual baso mi aporte ( Los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca, Miguel Ruiz), significaría "el sueño exterior" , representado por la sociedad y por ende < el pensamiento socialista> ; que bien podría llevar otro título ( pensamiento comunista, democrático, entre otros sea de la derecha o la izquierda).

La sociedad, idea abstracta en la que habitamos y que no podemos escapar a ella, que dicho paso sea no se trata de escapar sino de analizar la simple relación entre <consciencia y pensamiento>, y a su vez considerar a los pueblos a los que pertenecemos originariamente, "los incivilizados aborígenes",se trata de preguntarnos  cuando surgió la ruptura entre la consciencia ancestral en la que coexistían nuestros antepasados y la colonización del pensamiento europeo, ya que fue en esa precisa época cuando a la fuerza, se   instauró la ley del pensamiento sobre la sabiduría indígena, Y ASI SE DIO INICIO a la carroza fúnebre de la civilización, donde poco a poco nos fueron despojando de nuestra religiosidad para renombrarla como "religión", donde la consciencia pasó a llamarse pensamiento, dando paso por la puerta grande a todos las teorías que desde Europa nos traían, Ah si por ahí se colaron también las teorías de la izquierda, que se les reconoce el valor que daban a los explotados y a quienes les tocó nacer sin estrella, según la ciencia económica y el factor de las clases sociales, pero cuantas teorías, hombres, mujeres, revoluciones, socialismos de estado, cuantas han pasado y quienes realmente se han liberado, vale la pena preguntar. Pues puede que por un momento las ideas sociales o humanitarias tomaran mayor espacio, sin embargo se logró una real liberación, ¿en cada un@?, o verdad que eso no es lo importante cuando hablamos de revolución social, debo recordar que prevalece el sujeto social sobre el individuo, a mayor masa revolucionaria mayor libertad. A decir verdad, no deseo recordarlo ni tomarlo como cierto, así como tampoco apoyo que el fin del capitalismo o del imperialismo daría como resultado la liberación de todo el sistema consumista que desde pequeñxs nos inculcan, pues hay que partir desde cada un@ de nosotr@s, emanciparnos individualmente y a la par propagar nuestra liberación en el entorno. "has cambiado tus ideas, has cambiado tu pensamiento, pero el pensamiento está siempre condicionado, así sea el pensamiento de Jesús, Buda, X, Y o Z, continúa siendo un pensamiento, y por lo tanto un pensamiento puede estar en oposición a otro, y cuando existe una oposición, un conflicto entre dos pensamientos, resulta la continuidad modificada de un pensamiento. En otras palabras, el cambio aún está en el campo del pensamiento, y un cambio que esté en el campo del pensamiento, no es un cambio en lo absoluto. Una idea o un conjunto de ideas, sencillamente serán sustituidas por otra" Krihnamurti decía lo acotado, entonces compañerxs, ¿Cómo se da el cambio de valores en las relaciones del ser humano con su entorno?, sencillamente desde nuestras consciencias, cuando disipemos la bruma que no nos deja ser libres, cuando desaprendamos lo aprendido y afirmemos que cada uno de nosotrxs es distinto pero que podemos convivir en armonía con la natura humana, animal y del ecosistema. Solo así podrán cambiar las relaciones económicas, acabarán las guerras, los temores, nuestros pequeños y grandes acuerdos como señala la sabiduría tolteca. También las etnias que habitan aún en Venezuela hablan del reflejo que somos, todavía conservamos en nuestras raíces la esencia determinada por la consciencia y no la consciencia determinada por el pensamiento impuesto y condicionado de ese sueño "enseñado mediante sus estructuras" que nos repite y nos juzga que no podremos ser libres hasta que el capitalismo nos deje en paz.

POR LA REVOLUCION INTERNA COMO EJE CENTRAL PARA EL CAMBIO

Somos libres aquí y ahora

¡Que se abra el dialogo!

QORA

PD: Aquí les dejo un poema que quiero compartir con uds, para seguir conociéndonos desde nuestra propia realidad

Hoy lloro al igual que en mi nacimiento

encontré el centro del caracol

resucité por haber estado muerta en vida por tanto tiempo

de poco o nada valen ahora los pensamientos

Soy porque siempre fui y no porque otros dijeron que yo era

pasado presente y futuro me giran en la palabra innata que fluye por mis venas

más no debo permanecer inmóvil si tengo la llave para liberar a tantos otros

El espíritu de todos los tiempos anhela romper en raíz con el pensar de cemento

hasta sembrar la flor en el centro de nuestros pechos

solo así se develará la verdad

por la que todo es

en la que todos y todas somos

Fina García Aramburu

Fina estuvo presa 20 años en España, siendo brutalmente torturada, por su militancia en los GRAPO. Tras su puesta en libertad, se volvió a incorporar a la lucha política, pasando a la clandestinidad como militante del PCE(r). Fue detenida en 2002 en París y juzgada en Francia. Cumplida su condena en el país galo, donde fue torturada y golpeada en su juicio, cosa que agravó aún mucho más su precario estado de salud, fue ILEGALMENTE extraditada a España, donde no tiene ninguna causa pendiente y por lo tanto se le tiene secuestrada por delitos ¡¡QUE YA TIENE CUMPLIDOS!!

A Josefina se le tiene como verdadero rehén por una condena y delito que ya tiene cumplido, con lo cual su situación se convierte en el secuestro de una persona con una grave enfermedad. ¿Hablarán de paz y tolerancia sus secuestradores y exterminadores?

Fina estuvo presa 20 años en España, siendo brutalmente torturada, por su militancia en los GRAPO. Tras su puesta en libertad, se volvió a incorporar a la lucha política, pasando a la clandestinidad como militante del PCE(r). Fue detenida en 2002 en París y juzgada en Francia. Cumplida su condena en el país galo, donde fue torturada y golpeada en su juicio, cosa que agravó aún mucho más su precario estado de salud, fue ILEGALMENTE extraditada a España, donde no tiene ninguna causa pendiente y por lo tanto se le tiene secuestrada por delitos ¡¡QUE YA TIENE CUMPLIDOS!!

La situación médica de la militante del PCE(r) Josefina García Aranburu se ha complicado nuevamente, tomando ya visos de auténtica invalided efectiva, ya que a su gravísima dolencia cardiaca se le ha unido una hernia discal causada por el forcejeo mantenido con la Gendarmería en el Palacio de Justicia de París durante su juicio, del que fue expulsada violentamente varias veces, dislocándole uno de los brazos, y descubierta ahora en los análisis generales tras sus tres infartos de mediados de agosto.
Los médicos han advertido que debe ser operada urgentemente también de la hernia, ya que le causa dolores intensos por todo el cuerpo.  

Esa es la terrible situación: más de 24 años de cárcel, con la salud totalmente rota por su estancia en prisión y las torturas a la que ha sido sometida, con la condena no sólo totalmente cumplida, sino sin causas abiertas. Callar esta situación de extrema gravedad de esta revolucionaria presa, es contribuir con el exterminio a que son sometidos los presos y presas políticas. Si queremos la paz, ¡luchemos contra la guerra sucia carcelaria!

Socorro Rojo Internacional. Comités de
Euskal Herria, Catalunya, Galicia, Aragón, Andalucía, Madrid, Burgos, Italia y Estado francés

GRAPO

Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) son una organización  española de extrema izquierda de inspiración maoista nacida en 1975 y que es el brazo armado del PCE (r) (Partido Comunista de España (reconstituido)).Sus orígenes se remontan a 1968, con el nacimiento en el exilio en París (Francia) de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE), un partido comunista pro-chino excindido del PCE que denunciaba el revisionismo no sólo de los comunistas españoles sino también de la Unión Soviética. La OMLE se autodisolvería durante su primer congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCEr y su brazo armado: los GRAPO.

Ha muerto para no volver

Ha muerto para no volver


A la muerte de un canalla
Por Mario Benedetti

*Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren*

*Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.*

F.A.L. DECLARACION ANTE PROCESO ELECCIONARIO EN VENEZUELA

CONCEBIRNOS REVOLUCION

Venezuela vive un momento crucial en su historia política gestante de ideas revolucionarias, basta analizar la divergencia de pensamientos y el conflicto existente entre las clases para afirmar que nos encontramos en lo que podría denominarse una "tormenta de ideas" que de obtener resultados satisfactorios podría organizar aún mas la fuerza de los de abajo, necesaria para llevar a cabo la insurgencia imprescindible ante la hegemonía global del capital. Hemos desencadenado en un proceso de diversos matices que a raíz de los gobiernos anteriores ha abonado el suelo para la rebelión, pues cuando un pueblo lleva años de centralización bajo el ojo derecho del poder no se puede esperar más que una multitud enardecida clamando por el cambio social, por ende, nos encontramos y no sólo en Venezuela, atravesando una marea donde la cuerda gruesa del capitalismo ha comenzado a desgarrarse; y somos nosotros, los navegantes del mañana posible, quienes debemos trabajar para que el barco insurrecto de una buena vez por todas logre avanzar hacia delante, dejando atrás a los capitanes del burocratismo que aún sostienen el timón.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, representa hoy por hoy la ola que rompe los paradigmas de los gobiernos anteriores, aunque todavía superficialmente. Si la palabra determina los hechos, entonces nos encontramos con la herramienta fundamental para transformar el pasado pro-capitalista, pero depende del pueblo venezolano hacerse escuchar y despertar del letargo en el cual por siglos permanecimos subyugados; bajo el manto de la política petrolera entreguista, la privatización de los servicios, la educación elitesca, en resumidas cuentas: la línea recta de la democracia derechista.

Sin embargo, por situarnos en un punto de conflicto al cual no podemos ni debemos eludir, surgen en el camino infinidad de trabas para consolidar un pensamiento socialista y autogestionario, pero que deben ser superadas lo más raudamente posible, para así prever las embestidas que como pueblo, corremos el riesgo de padecer por parte de las redes globales de dominación. ¿Cómo debemos actuar ante las amenazas de la hegemonía estadounidense? ¿Que praxis tomar si internamente el capitalismo se disfraza de socialismo? ¿Cómo pasar de ser hijos apolíticos apáticos a hijos políticos del pueblo? Son muchas las interrogantes y todavía pocos quienes se aventuran a dar respuesta. Por ende, el horizonte se vislumbra espinoso y con disimuladas trampas que sino sabemos reconocer pueden dar punto final a la brecha que estamos abriendo. Tomando las palabras de la valerosa libertaria América Scarfo no hay que esperar la revolución hay que hacerla, no nos queda otra opción, y la única forma de construirla es erradicando los vicios que se expanden en los núcleos del aparato gubernamental venezolano.

La organización, es un factor determinante para abatir las relaciones de poder pseudosocialistas, si el pueblo no entiende las fallas que se han venido generando en el proceso actual como una consecuencia de la poca participación en el proceso político local y nacional se torna imposible concertar un verdadero cambio en el sistema; ejemplificando, existen dos causas intrínsecamente relacionadas que han funcionado de contraparte en la relación pueblo-estado. Una, se debe a la consciencia mesiánica de la queja carente de quehacer político, la segunda, se origina en el seno de la concepción errada del socialismo paradisíaco. La primera, arrastra el peso de la cultura del esperar para poder hacer, secundada por años de aprendizaje y labor vertical; donde el pueblo asumió la relación con la estructura gubernamental, como la única vía para expresar sus intereses y clamores, asimismo, la democracia representativa sirvió de forjadora para la mentalidad conformista y desesperanzada del pueblo; cuyas voces afirman sin titubeo que da igual un corrupto más a un corrupto menos. Observamos entonces una total desarticulación entre justicia-pobreza, no existe tal comprensión de dicha correspondencia, por lo cual, no es de sorprender que a mansalva se asuma lo político como un juego de apuesta donde las personas alejadas de cargos gubernamentales ven la simple ganancia o pérdida. Subsiguientemente, y en correlación con el desconocimiento de la política participativa, surge la contradicción entre el rol del pueblo y un cambio anhelado, donde entra en juego la pugna entre clases y los objetivos que plantean al poder popular, como elemento base del socialismo; en consecuencia, son muchos los que al no entender la ardua lucha que se debe emprender para reivindicarnos como pueblo, prefieren otra opción distinta al socialismo, argumentando que en lo que se lleva de gestión no se han obtenido las bienaventuranzas que el socialismo propone. Grave problema el pretender que realmente se logrará una transformación sin esfuerzo y demanda de cada un@ de nosotr@s en miras al bienestar colectivo.

Habitamos una zona del planeta que por fortuna o por desdicha, posee inmensidad de fuentes energéticas y vitales para la subsistencia del planeta y sus entes, por lo tanto, la única vía posible para combatir el predominio de los intereses capitalistas, es la del socialismo; representa la semilla para germinar el árbol frondoso que como planeta resulta indispensable, tenemos que recobrar la memoria y reflexionar sobre las gestiones anteriores que sumieron a Venezuela bajo la administración de cúpulas podridas, donde el pueblo era solicitado únicamente al momento de las elecciones. Hoy existe un sol al final del túnel pero todavía falta mucho camino por recorrer, sobre todo se torna indispensable, esquivar las artimañas de los personeros del gobierno, que han pintado su mascara de rojo para obtener un cargo. Existe un enemigo clave que combate el socialismo y no es más que el capitalismo salvaje, que en Latinoamérica se expande con el rostro de George Bush, aliado con otras gestiones gubernamentales tales como la de Uribe en Colombia o la del saliente Fox en México. No es una contienda fácil de librar, mucho menos si nos situamos en un país ambicionado por las grandes transnacionales que desde hace mucho tiempo están al tanto de la riqueza energética que el país posee.

Sobre la mesa están las herramientas para avanzar hacia una sociedad libre y comunitaria. Queda de nuestra parte, como sujetos políticos y sociales, derruir con el montaje del poder, concentrado en las manos de unos pocos, más aún, teniendo en cuenta que por la vía del capitalismo, los efectos que el mundo padece ya se muestran devastadores; por lo tanto, es nuestro deber profundizar el debate y la acción sobre y en el socialismo; dando vital importancia a cada uno de los elementos que como una multitud combativa nos atañe; desde la situación de las comunidades indígenas que padecen los coletazos del progreso mal encausado, hasta la problemática de las barriadas y la formación sumisa que por los grandes medios de comunicación asaltan el despertar de la consciencia. Es hora de trabajar por el mañana posible, pensando siempre en una revolución global y apuntalando a Venezuela como nodo, para tejer la red global de resistencia ante el cíclope de la globalización del capital, que no es más que la propagación de la miseria.

En definitiva, apuntamos a una sociedad que vaya más allá del capital y de la toma del poder, concibiendo el proceso venezolano como tierra fértil para transformar la lógica de dominantes-dominad@s, y así dar comienzo a la senda del socialismo que en primera instancia sabemos que puede que se de mediante reformas, pero que como diría Noam Chomsky recordando al movimiento de los trabajadores rurales de Brasil cuyo slogan habla del deber de expandir el piso de la jaula hasta el día en que se puedan romper los barrotes. Se trata entonces de dar el primer paso y abrir los espacios de diálogo para la construcción de la lucha popular y seguidamente echar abajo con los barrotes del capital. No se trata de esperar ese día utópico, en cierta manera, nos referimos a la utopía realizable en cada acto y espacio que rescatamos de las manos de la política aburguesada y netamente partidista.

¡Por la profundización de la lucha anticapitalista y la rebelión íntegra!

¡Luchemos contra el burocratismo venga de donde venga!


VENEZUELA RESISTE Y SE TRANSFORMA

LA TIERRA FLORECIENTE EN LIBERTAD LO RECLAMA

QORA


Combatir el capitalismo con conciencia y acción


Como anarquistas no nos vamos a alejar de nuestra realidad social. En esta región se ha establecido abiertamente la lucha de clases, y la burguesía se aferra con todo a evitar alejarse del poder, y darle paso a la organización popular de base que esta creciendo. Entendimos que nuestro máximo enemigo es el capitalismo y el poder es un resultado de este. Enfocar la lucha solamente en la abolición del estado y luego esperar al establecimiento de un orden natural, como muchos anarquistas plantean, para nosotros y actualmente en esta región, lo determinamos una lucha estéril. El capitalismo desde ya hace mucho tiempo evolucionó en una conciencia, que arrastró todos sus vicios a la mentalidad de gran parte de la humanidad. Por ello creemos que la desaparición del estado capitalista, parte de un proceso de una revolución de abajo hacia arriba que va a conseguir los resultados esperados, a medida que el pueblo genere vocación de poder (si no tenemos voluntad de tomar la fabrica, la tierra y los medios de producción, la burguesía jamás perderá sus privilegios y viviremos atados a la teoría de explotador – explotados) tampoco pretendemos generar una nueva burguesía, en consecuencia, la entrada de otro elemento aún mas importante para el cambio, se trata de generar la conciencia revolucionaria. Y esto no es fácil, parte de un proceso accionario, el capitalismo existe por acción y por conciencia, y solamente por estos mismos elementos será destruido. Acá se esta empezando a generar la conciencia revolucionaria, y no ha sido fácil, venimos de un sistema capitalista- imperialista, que aún se maneja en la mente de muchos de los estratos mas bajos, tanto como en los gubernamentales, debido al inmenso bombardeo mediático (que muestran al pueblo que un carro ultimo modelo es una licencia para vivir o que una mujer operada es exitosa …) y porque unos que sencillamente se creen dueños del poder, y aprovechados del momento se hacen de este, siendo en realidad la máxima representación del burocratismo.

Enfocado en esta idea el actual estado venezolano, aún con una gran cantidad de infiltrados, maneja una política de transición para avanzar a la desaparición del capitalismo, y nosotros tenemos que entender que no es solamente un trabajo del estado es un trabajo de todo el pueblo. El estado ha colocado las herramientas que debemos tomar, y así generar nuevas para avanzar en la lucha.

No podemos permitir que la derecha, manejada por las grandes corporaciones y que se ha declarado abiertamente capitalista y enemigos del comunismo en su mas pura esencia, retomen el poder nuevamente, la victoria del candidato MANUEL ROSALES, representa la caída del proyecto revolucionario (colectivización de la tierra, toma de las empresas por sindicatos obreros, de los consejos comunales “senos del poder popular”, de la avanzada en el sector salud y educativo, las misiones …) Representa la supresión de todo movimiento anticapitalista, obrero, campesino, estudiantil, indígena, de mujeres… Por ello tenemos que afrontar esta lucha, alejarnos o mantenernos neutrales representa un símbolo de hipocresía, y una acción burguesa y capitalista.

Por este motivo el frente de acciones libertarias (F.A.L.) acepta este proceso electoral y llama a defender el ideal revolucionario y a votar a favor del proceso Bolivariano.
Pero no nos quedamos acá solamente en un juego electoral, afrontaremos como anarquistas la responsabilidad y el compromiso de la lucha revolucionaria, trabajando junto a campesinos y al pueblo por la colectivización de la tierra, el apoyo y la solidaridad con el movimiento obrero en la lucha contra el patronato, atacar y combatir la burocracia y las acciones de aquellos oportunistas que se aprovechan del proceso, promover la organización revolucionaria y comunal (consejos comunales) destinados realmente a un fin revolucionario y que sirvan para la transferencia del poder al pueblo, y afrontar la lucha en todos los sectores y en cada uno de los espacios que plantea un proceso revolucionario.

Reconociendo que la defensa del proceso revolucionario y el combate contra la derecha capitalista y burócrata, llamamos al voto este 3 de diciembre, por lo tanto, desde el F.A.L. apoyamos la propuesta del bloque socialista, un bloque constituido bajo la perspectiva de la unidad socialista de los revolucionarios, creyentes de un proceso y en máximas hacia el combate contra el capitalismo el imperio y la burocracia, y que para acabar con este ultimo elemento en estas elecciones han acordado agruparse en la tarjeta de la liga socialista.

¡Un anarquista no puede alejarse de su realidad social!
¡Camaradas es hora de trabajar, construir, liberar!
¡Contra el imperio el capitalismo y la burocracia bloquéalos!
¡Revolución de conciencia y acción!

J.A. Cardenal
 

VICTORIA INDISCUTIBLE DEL PUEBLO VENEZOLANO

El reelecto presidente Hugo Chavez Frias, ha ganado frente a su adversario con un 67 % , sobre un 33 % de Manuel Rosales, quién valga la pena acotar no tuvo rostro para dar de inmediato su opinión. 

Todavía con votos por escrutar, no hay cabida para considerar el fraude. Ni por que Globovisión se muestre como incitador al desconocimiento del triunfo claro del presidente Hugo Chavez.

 

La multitud revolucionaria ha renovado su esperanza

 

Elecciones Venezuela

Rosales pretende autoproclamarse ganador

La página www.noticias24.com informa que de acuerdo informaciones extraoficiales a las que ha tenido acceso, el candidato opositor Manuel Rosales hablaría, dentro de 1-2 horas al país, y se proclamaría ganador de la contienda electoral en caso de que el CNE no ofrezca los que, según él, son los datos y resultados correctos. Según sus datos cuentan con una ventaja sobre Hugo Chávez de unos 10 puntos y están procediendo, en estos momentos, a recopilar la documentación oportuna

 fuente: http://elecciones3d.blogspot.com/

REPORTE ELECTORAL

Cuando son aproximadamente las 12 del mediodía, el proceso electoral se ha efectuado regularmente; a nivel nacional la población venezolana, ha concurrido masivamente sin ningún inconveniente resaltante, exceptuando ciertas manifestaciones de algun@s votantes, además de una opinión emitida por Manuel Rosales de unas supuestas papeletas en blanco en el momento de la votación a lo cual, durante una rueda de prensa, Hugo Chavez ha instado a no dejarse amedrentar por este tipo de comentarios que ciertamente no tienen fundamento.

El proceso electoral transcurre hasta los momentos sin altercado alguno.