Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

México: organizaciones sociales piden solidaridad con el pueblo de Oaxaca, ante inminente represión estatal

Ayer, en una jornada sangrienta, paramilitares atacaron las barricadas de la APPO en Oaxaca México, resultando 3 personas muertas y 11 heridas. Entre las personas asesinadas estaba Brad Will reportero de Indymedia Washington. Diversas organizaciones, entre ellas el EZLN han convocado a movilizarse contra el asesino Ulises Ruiz y en apoyo a la APPO. Es posible que la violencia se generalice y es probable un ataque represivo hacia el movimiento de parte del gobierno y de grupos paramilitares contra el pueblo. Se solicita la solidaridad internacional que se pueda conseguir.

La información la pueden consultar en Narco News en español, Indymedia e Indymedia Houston en ingles que están conectadas en la página del Foro Social Fronterizo.

Brad Will, de la cadena alternativa Indymedia Washington, "recibió un balazo en el pecho, mientras que el fotógrafo de Milenio Diario (México) Oswaldo Ramírez resultó herido con un disparo en el pie", dijo Florentino López, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Acaba de morir un maestro que resultó herido en los tiroteos, y tenemos a una maestra herida gravemente, en total fueron heridas cinco personas en la Procuraduría de Justicia del Estado", dijo luego a la radio Flavio Sosa, dirigente de la APPO.

El maestro de primaria muerto, Emilio Alonso, falleció por tres impactos de bala que dispararon fuerzas paramilitares mientras se encontraba en una barricada frente a la tomada oficina del gobernador Ruiz, en San Bartolo Coyotepec, a 15 km de Oaxaca, dijo su esposa a la radio local Universitaria.

Otras cuatro personas resultaron heridas en el tiroteo en el que murió el camarógrafo de Indymedia.

En total este viernes hubo al menos 12 enfrentamientos en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, donde se vive un estado de convulsión en reclamo de la renuncia del gobernador Ruiz, que escaló en esta jornada con la sucesión de episodios de violencia.

Unos 70.000 maestros se encuentran en huelga desde mayo pasado, pero el conflicto se amplió luego por la renuncia de Ruiz, una protesta liderada por la APPO.

Los maestros decidían este fin de semana si levantaban la huelga que afecta a 1,3 millones de alumnos.

El acceso por tierra a la capital de Oaxaca, de 600.000 habitantes, es prácticamente imposible, ya que sus principales caminos fueron bloqueados este viernes por los opositores de Ruiz.

Los disparos que acabaron con la vida del camarógrafo estadounidense "salieron del techo del palacio municipal de Santa Lucía del Camino (15 km de la capital del distrito), donde se replegaron los policías y los sicarios de Ruiz cuando no lograron dispersar a los compañeros de una de las barricadas", aseguró López.

Mientras tanto, los maestros que se encuentran resguardando la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, también fueron agredidos a balazos por desconocidos, y cinco personas resultaron heridas de bala, según Flavio Sosa.

Sobre la muerte del camarógrafo estadounidense, el dirigente sostuvo que se comunicó con el cónsul de Estados Unidos en Oaxaca, quien le confirmó "que ya conocía la información".

El clima de violencia recrudeció este viernes en la convulsionada ciudad del sur mexicano, a la que prácticamente no se puede entrar ni salir por tierra y donde grupos armados atacaron en varias ocasiones las barricadas que mantienen desde hace varios meses militantes de la APPO y docentes en huelga.

Los manifestantes exigen dsde hace cinco meses la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusan de corrupto y represor.

"Nos están disparando con armas de alto calibre (...), el conflicto no va a parar hasta que se vaya Ulises Ruiz", añadió Flavio Sosa, quien hizo un llamado al presidente Vicente Fox para que le pida al gobernador su renuncia.

El conflicto en Oaxaca, estado con 3,5 millones de habitantes, en su mayoría indígenas, comenzó con una huelga de maestros el 22 de mayo y luego se amplió a un reclamo más amplio por la dimisión del gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición a nivel nacional).


0 comentarios