Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

F.A.L. DECLARACION ANTE PROCESO ELECCIONARIO EN VENEZUELA

CONCEBIRNOS REVOLUCION

Venezuela vive un momento crucial en su historia política gestante de ideas revolucionarias, basta analizar la divergencia de pensamientos y el conflicto existente entre las clases para afirmar que nos encontramos en lo que podría denominarse una "tormenta de ideas" que de obtener resultados satisfactorios podría organizar aún mas la fuerza de los de abajo, necesaria para llevar a cabo la insurgencia imprescindible ante la hegemonía global del capital. Hemos desencadenado en un proceso de diversos matices que a raíz de los gobiernos anteriores ha abonado el suelo para la rebelión, pues cuando un pueblo lleva años de centralización bajo el ojo derecho del poder no se puede esperar más que una multitud enardecida clamando por el cambio social, por ende, nos encontramos y no sólo en Venezuela, atravesando una marea donde la cuerda gruesa del capitalismo ha comenzado a desgarrarse; y somos nosotros, los navegantes del mañana posible, quienes debemos trabajar para que el barco insurrecto de una buena vez por todas logre avanzar hacia delante, dejando atrás a los capitanes del burocratismo que aún sostienen el timón.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, representa hoy por hoy la ola que rompe los paradigmas de los gobiernos anteriores, aunque todavía superficialmente. Si la palabra determina los hechos, entonces nos encontramos con la herramienta fundamental para transformar el pasado pro-capitalista, pero depende del pueblo venezolano hacerse escuchar y despertar del letargo en el cual por siglos permanecimos subyugados; bajo el manto de la política petrolera entreguista, la privatización de los servicios, la educación elitesca, en resumidas cuentas: la línea recta de la democracia derechista.

Sin embargo, por situarnos en un punto de conflicto al cual no podemos ni debemos eludir, surgen en el camino infinidad de trabas para consolidar un pensamiento socialista y autogestionario, pero que deben ser superadas lo más raudamente posible, para así prever las embestidas que como pueblo, corremos el riesgo de padecer por parte de las redes globales de dominación. ¿Cómo debemos actuar ante las amenazas de la hegemonía estadounidense? ¿Que praxis tomar si internamente el capitalismo se disfraza de socialismo? ¿Cómo pasar de ser hijos apolíticos apáticos a hijos políticos del pueblo? Son muchas las interrogantes y todavía pocos quienes se aventuran a dar respuesta. Por ende, el horizonte se vislumbra espinoso y con disimuladas trampas que sino sabemos reconocer pueden dar punto final a la brecha que estamos abriendo. Tomando las palabras de la valerosa libertaria América Scarfo no hay que esperar la revolución hay que hacerla, no nos queda otra opción, y la única forma de construirla es erradicando los vicios que se expanden en los núcleos del aparato gubernamental venezolano.

La organización, es un factor determinante para abatir las relaciones de poder pseudosocialistas, si el pueblo no entiende las fallas que se han venido generando en el proceso actual como una consecuencia de la poca participación en el proceso político local y nacional se torna imposible concertar un verdadero cambio en el sistema; ejemplificando, existen dos causas intrínsecamente relacionadas que han funcionado de contraparte en la relación pueblo-estado. Una, se debe a la consciencia mesiánica de la queja carente de quehacer político, la segunda, se origina en el seno de la concepción errada del socialismo paradisíaco. La primera, arrastra el peso de la cultura del esperar para poder hacer, secundada por años de aprendizaje y labor vertical; donde el pueblo asumió la relación con la estructura gubernamental, como la única vía para expresar sus intereses y clamores, asimismo, la democracia representativa sirvió de forjadora para la mentalidad conformista y desesperanzada del pueblo; cuyas voces afirman sin titubeo que da igual un corrupto más a un corrupto menos. Observamos entonces una total desarticulación entre justicia-pobreza, no existe tal comprensión de dicha correspondencia, por lo cual, no es de sorprender que a mansalva se asuma lo político como un juego de apuesta donde las personas alejadas de cargos gubernamentales ven la simple ganancia o pérdida. Subsiguientemente, y en correlación con el desconocimiento de la política participativa, surge la contradicción entre el rol del pueblo y un cambio anhelado, donde entra en juego la pugna entre clases y los objetivos que plantean al poder popular, como elemento base del socialismo; en consecuencia, son muchos los que al no entender la ardua lucha que se debe emprender para reivindicarnos como pueblo, prefieren otra opción distinta al socialismo, argumentando que en lo que se lleva de gestión no se han obtenido las bienaventuranzas que el socialismo propone. Grave problema el pretender que realmente se logrará una transformación sin esfuerzo y demanda de cada un@ de nosotr@s en miras al bienestar colectivo.

Habitamos una zona del planeta que por fortuna o por desdicha, posee inmensidad de fuentes energéticas y vitales para la subsistencia del planeta y sus entes, por lo tanto, la única vía posible para combatir el predominio de los intereses capitalistas, es la del socialismo; representa la semilla para germinar el árbol frondoso que como planeta resulta indispensable, tenemos que recobrar la memoria y reflexionar sobre las gestiones anteriores que sumieron a Venezuela bajo la administración de cúpulas podridas, donde el pueblo era solicitado únicamente al momento de las elecciones. Hoy existe un sol al final del túnel pero todavía falta mucho camino por recorrer, sobre todo se torna indispensable, esquivar las artimañas de los personeros del gobierno, que han pintado su mascara de rojo para obtener un cargo. Existe un enemigo clave que combate el socialismo y no es más que el capitalismo salvaje, que en Latinoamérica se expande con el rostro de George Bush, aliado con otras gestiones gubernamentales tales como la de Uribe en Colombia o la del saliente Fox en México. No es una contienda fácil de librar, mucho menos si nos situamos en un país ambicionado por las grandes transnacionales que desde hace mucho tiempo están al tanto de la riqueza energética que el país posee.

Sobre la mesa están las herramientas para avanzar hacia una sociedad libre y comunitaria. Queda de nuestra parte, como sujetos políticos y sociales, derruir con el montaje del poder, concentrado en las manos de unos pocos, más aún, teniendo en cuenta que por la vía del capitalismo, los efectos que el mundo padece ya se muestran devastadores; por lo tanto, es nuestro deber profundizar el debate y la acción sobre y en el socialismo; dando vital importancia a cada uno de los elementos que como una multitud combativa nos atañe; desde la situación de las comunidades indígenas que padecen los coletazos del progreso mal encausado, hasta la problemática de las barriadas y la formación sumisa que por los grandes medios de comunicación asaltan el despertar de la consciencia. Es hora de trabajar por el mañana posible, pensando siempre en una revolución global y apuntalando a Venezuela como nodo, para tejer la red global de resistencia ante el cíclope de la globalización del capital, que no es más que la propagación de la miseria.

En definitiva, apuntamos a una sociedad que vaya más allá del capital y de la toma del poder, concibiendo el proceso venezolano como tierra fértil para transformar la lógica de dominantes-dominad@s, y así dar comienzo a la senda del socialismo que en primera instancia sabemos que puede que se de mediante reformas, pero que como diría Noam Chomsky recordando al movimiento de los trabajadores rurales de Brasil cuyo slogan habla del deber de expandir el piso de la jaula hasta el día en que se puedan romper los barrotes. Se trata entonces de dar el primer paso y abrir los espacios de diálogo para la construcción de la lucha popular y seguidamente echar abajo con los barrotes del capital. No se trata de esperar ese día utópico, en cierta manera, nos referimos a la utopía realizable en cada acto y espacio que rescatamos de las manos de la política aburguesada y netamente partidista.

¡Por la profundización de la lucha anticapitalista y la rebelión íntegra!

¡Luchemos contra el burocratismo venga de donde venga!


VENEZUELA RESISTE Y SE TRANSFORMA

LA TIERRA FLORECIENTE EN LIBERTAD LO RECLAMA

QORA


Combatir el capitalismo con conciencia y acción


Como anarquistas no nos vamos a alejar de nuestra realidad social. En esta región se ha establecido abiertamente la lucha de clases, y la burguesía se aferra con todo a evitar alejarse del poder, y darle paso a la organización popular de base que esta creciendo. Entendimos que nuestro máximo enemigo es el capitalismo y el poder es un resultado de este. Enfocar la lucha solamente en la abolición del estado y luego esperar al establecimiento de un orden natural, como muchos anarquistas plantean, para nosotros y actualmente en esta región, lo determinamos una lucha estéril. El capitalismo desde ya hace mucho tiempo evolucionó en una conciencia, que arrastró todos sus vicios a la mentalidad de gran parte de la humanidad. Por ello creemos que la desaparición del estado capitalista, parte de un proceso de una revolución de abajo hacia arriba que va a conseguir los resultados esperados, a medida que el pueblo genere vocación de poder (si no tenemos voluntad de tomar la fabrica, la tierra y los medios de producción, la burguesía jamás perderá sus privilegios y viviremos atados a la teoría de explotador – explotados) tampoco pretendemos generar una nueva burguesía, en consecuencia, la entrada de otro elemento aún mas importante para el cambio, se trata de generar la conciencia revolucionaria. Y esto no es fácil, parte de un proceso accionario, el capitalismo existe por acción y por conciencia, y solamente por estos mismos elementos será destruido. Acá se esta empezando a generar la conciencia revolucionaria, y no ha sido fácil, venimos de un sistema capitalista- imperialista, que aún se maneja en la mente de muchos de los estratos mas bajos, tanto como en los gubernamentales, debido al inmenso bombardeo mediático (que muestran al pueblo que un carro ultimo modelo es una licencia para vivir o que una mujer operada es exitosa …) y porque unos que sencillamente se creen dueños del poder, y aprovechados del momento se hacen de este, siendo en realidad la máxima representación del burocratismo.

Enfocado en esta idea el actual estado venezolano, aún con una gran cantidad de infiltrados, maneja una política de transición para avanzar a la desaparición del capitalismo, y nosotros tenemos que entender que no es solamente un trabajo del estado es un trabajo de todo el pueblo. El estado ha colocado las herramientas que debemos tomar, y así generar nuevas para avanzar en la lucha.

No podemos permitir que la derecha, manejada por las grandes corporaciones y que se ha declarado abiertamente capitalista y enemigos del comunismo en su mas pura esencia, retomen el poder nuevamente, la victoria del candidato MANUEL ROSALES, representa la caída del proyecto revolucionario (colectivización de la tierra, toma de las empresas por sindicatos obreros, de los consejos comunales “senos del poder popular”, de la avanzada en el sector salud y educativo, las misiones …) Representa la supresión de todo movimiento anticapitalista, obrero, campesino, estudiantil, indígena, de mujeres… Por ello tenemos que afrontar esta lucha, alejarnos o mantenernos neutrales representa un símbolo de hipocresía, y una acción burguesa y capitalista.

Por este motivo el frente de acciones libertarias (F.A.L.) acepta este proceso electoral y llama a defender el ideal revolucionario y a votar a favor del proceso Bolivariano.
Pero no nos quedamos acá solamente en un juego electoral, afrontaremos como anarquistas la responsabilidad y el compromiso de la lucha revolucionaria, trabajando junto a campesinos y al pueblo por la colectivización de la tierra, el apoyo y la solidaridad con el movimiento obrero en la lucha contra el patronato, atacar y combatir la burocracia y las acciones de aquellos oportunistas que se aprovechan del proceso, promover la organización revolucionaria y comunal (consejos comunales) destinados realmente a un fin revolucionario y que sirvan para la transferencia del poder al pueblo, y afrontar la lucha en todos los sectores y en cada uno de los espacios que plantea un proceso revolucionario.

Reconociendo que la defensa del proceso revolucionario y el combate contra la derecha capitalista y burócrata, llamamos al voto este 3 de diciembre, por lo tanto, desde el F.A.L. apoyamos la propuesta del bloque socialista, un bloque constituido bajo la perspectiva de la unidad socialista de los revolucionarios, creyentes de un proceso y en máximas hacia el combate contra el capitalismo el imperio y la burocracia, y que para acabar con este ultimo elemento en estas elecciones han acordado agruparse en la tarjeta de la liga socialista.

¡Un anarquista no puede alejarse de su realidad social!
¡Camaradas es hora de trabajar, construir, liberar!
¡Contra el imperio el capitalismo y la burocracia bloquéalos!
¡Revolución de conciencia y acción!

J.A. Cardenal
 

4 comentarios

QORA -

CONSTRUYENDONOS EN EL ANARQUISMO

En la diversa gama de artículos que hoy se despliegan en torno a la situación actual del país Venezolano, se puede observar el conflicto de opiniones en los puntos esenciales del anarquismo, de lucha contra el estado y el capital. Nuestra intención como colectivo, no es otra que valer de instrumento para la organización autónoma entre la comunidad en general. Cuando apuntamos a ir más allá del capitalismo, por ende, hablamos de ir más allá de la concepción del estado y el objetivo ulterior de ser eliminado. Estamos de acuerdo en que el proceso que vivimos es bastante complejo, incluso más de lo que muchxs en el exterior pueden imaginarse, en el seno de las comunidades “desposeídas” siempre ha existido un clamor de justicia, que ha sido manipulado por la caravana de gobiernos que a lo largo de la historia por aquí han pasado, la diferencia con el proceso que actualmente se vive, es el tipo de instrumentos de consciencia y acción que varía al de los anteriores, y aclaro, no con esto quiero decir que éste sea el motivo central o la panacea para la lucha anticapitalista, pero es un avance que se tiene que reconocer, así como hay personas en el gobierno que asumiendo el cambio de visión estadal, o “el tinte” se han colocado sus mascaras para integrarse y lucrarse, así como hay cantidad de personas que por su entorno y desenvolvimiento(de no involucrarse en el ámbito político por x o y razón) prefieren “seguir las ordenes de su comandante” , y sentarse a esperar la revolución a ver quién le trae más, también, están surgiendo, o debería decir, existen un gran cúmulo de personas en el sector estudiantil, obrero, étnico, entre otrxs que han conseguido mayor espacio para la organización horizontal, colectivista y anticapitalista. Como personas políticas y militantes de la idea anarquista, nos planteamos en la realidad, no por “adaptarnos a un cambio” bajo una visión acomodaticia sino centrarnos en que vivimos, asumir cuales son los primeros pasos que podemos dar para ir creando una consciencia que vaya más allá del liderazgo populista, en aras de estimular la autogestión, y sucesivamente ir desarticulando el aparato estatal.

Si apostamos a la unión con otras corrientes del comunismo; siempre y cuando pertenezcan a los movimientos de base, nos planteamos unirnos en lo que nos une más que en lo que nos desune, pues creemos que para la disolución de la relación dominantes-dominados, es necesario un proceso de entendimiento gradual donde se plantee la lucha contra la ideología del capital, y sobre la marcha ir destruyendo lo inmediato e ir construyendo a la par. Quizá nos juzguen por “no ser anarquistas puros”, o por comulgar en un proceso que sigue siendo de la misma estirpe que los anteriores,
(Como he leído en varios artículos aquí expuestos), lo que podemos decirles para sintetizar nuestro horizonte, es que estamos al lado de la multitud que reconoce al capitalismo como una idea alienante y opresora, y si para ello tenemos que involucrarnos con otrxs compañerxs de otras corrientes de izquierda que apuntan en esa misma construcción, lo haremos y de hecho ya lo estamos haciendo.

El tiempo nos dirá en razón de las experiencias que encontremos si tenemos que ser más radicales o continuar el proceso de construcción que llevamos. No nos desalientan los tildes que nos pueden colocar otrxs, juzgándonos por “una falta de ilustración” ¿o es que para dar una opinión desde el punto de vista anarquista tenemos que haber pasado por un título y revisión de los doctores ilustres del anarquismo?, vaya contradicción en la que caemos, si pretendemos fusilar a quienes apuestan por la vía de la pluralidad y el respeto de los pensamientos de esencia libertaria.

Y ya como opinión más personal, les comento que no me interesa llevar un debate con “el otro sector más conocido del anarquismo en Venezuela”, pues en los últimos años no han deseado abrir un debate directo ni con nosotrxs ni con otrxs que se apuntan enr una lucha libertaria. Es lamentable tener que sentir que a pesar que dicen no creer en jerarquías nos marquen por ¿no representar la A como debe ser? ¿Límpida e ilustradamente?, todavía nos falta mucho por aprender pero preferimos gestar la idea anarquista al lado de quienes padecen directamente las plagas del capitalismo, nuestra lucha no pretende permanecer en la red y en discusiones en la esfera célebre del ghetto anarquista.

SALUD-AMOR-RESISTENCIA

QORA

J.A.CARDENAL -

Saludos...
La declaración del F.A.L. salio semanas antes de las elecciones y fue enviado a nuestros contactos por correo, no se puedo colocar hasta entonces en la blogia por problemas para su administración.


LO REALMENTE LAMENTABLE

Realmente lo que ha sido lamentable para el movimiento anarquista, son las expresiones individualistas (anarco-individualistas) que claman por una teoría pequeño burguesa de la libertad, y que sumergidos en un embrollo ideológico, no aportan nada para practico para conformar la revolución, son los mismos no creyentes del proceso revolucionario en concepto y creen destruir la vieja maquina del estado de un plumazo, aún antes de haber sido destruidas las relaciones sociales que lo hicieron nacer. No van mas allá de las frases generales: contra la explotación, y no comprenden cuales son las causas de esta ultima, ni la lucha de clases como fuerza creadora para la realización del socialismo. Con esta negación de la lucha política contribuyen objetivamente a que el pueblo se subordine a la política burguesa. Son así capaces de hablar de revolución y anarquismo político y creen cambiar las cosas, sin fundamentos prácticos. La incoherencia esta de parte de los que hoy dicen ser libertarios y le dan la espalda al pueblo para sumergirse en un ghetto propiciado por sus ideas rebeldes pequeño burguesas.

NO ESPERAMOS QUE EL ESTADO HAGA LA REVOLUCIÓN

Uno de los principales problemas del movimiento libertario pequeño burgués, es que su mayor lucha política es la critica al estado capitalista y hay gastan toda su vida, sin siquiera ser capaces de afrontar los orígenes que han generado al mismo y que aún lo mantienen, no han sido capaces de poner en practica alternativas que condiciones las nuevas relaciones no capitalistas, igualitarias y de libertad en el mundo. Este tipo de posturas le falta y desconoce al pueblo, al no brindar salidas prácticas a sus necesidades y libertades. De este tipo de situación podemos inferir que no saben lo que dicen y solo sirven a la reacción.

Pareciera que la beneficencia la esperan ellos, de parte del estado o de una acción divina que les cambie el mundo sin ellos mover un dedo. Nosotros desde el F.A.L. y como muchas otras organizaciones no pretendemos que desde el estado se hará la revolución por el contrario asumimos la tarea de los revolucionarios en esta nueva etapa, por ello trabajamos en la creación de la organización popular, de la puesta en practica de las ideas y de la lucha real, cada día junto a el pueblo para MATAR AL CASPITALISMO DE CONCIENCIA Y ACCION!!!

sIgue tomando como ejemplo lo que dices del ex-embajador yamki, Personalízalo, y preocupate menos por los que otros dicen y preocupate mas por lo que tu no haces!!!

Un amigo de Brad -

"Anarco-chavismo": un cuento intragable, además de mal escrito


Sería muy lamentable si hubiese alguien que que diese crédito como expresión de posiciones anarquistas o afines a lo planteado en estos textos, presentados con una redacción plagada de oscuridad, incoherencias y errores formales.


Pero lo importante no es tanto la pobre presentación sino los burdos argumentos con que se intenta justificar lo injustificable: hacer de la fraudulenta parodia del chavismo una suerte de escala indispensable para llegar a la construcción en Venezuela de una sociedad libre, igualitaria y solidaria.


Solo desde la cándida ignorancia o la interesada mala fe cabe decir cosas como que la organización popular de base está creciendo gracias a la existencia del gobierno chavista, cuando lo que este régimen ha hecho es controlar clientelarmente las expresiones de organización colectiva, neutralizando cualquier expresión de autonomía real. Lo que existe en Venezuela no se parece para nada a un "poder popular" que sirve a los intereses de los de abajo, sino un aparataje clientelar que los controlacomo bien se evidencia con la suerte que han corrido las cooperativas y las fábricas y fincas estatizadas.


Lo mismo vale para la suposición de que bajo este gobierno se han constituido las herramientas para la transición al socialismo. Semejante patraña resultaría hasta risible si no fuese tan doloroso ver como este gobierno ha sido fiel servidor de la globalización capitalista (¿O acaso no han visto como las Bolsas de valores y las finanzas transnacionales aprobaron con regocijo la reelección de Chávez?), cuyos representantes saben muy bien aquello que explicaba el ex-embajador yanki John Maisto: "A Chávez no hay que juzgarlo por lo que dice, sino por lo que hace", y lo que ha hecho es garantizar la inserción de Venezuela en la economía mundial controlada por el Gran Capital, como bien se ve en lo que ha pasado en el país con sectores como petróleo, carbón, oro, banca, telecomunicaciones, megaproyectos de ingeniería y demás presentes de lujo que han recibido las corporaciones transnacionales.


Adelantándose a una objeción obvia, quien escribe estos textos pretende que hay una suerte de esencia pura y benéfica del chavismo, que puede separarse de los oportunistas e infiltrados que serían responsables de cualquier mancha en el supuesto proceso revolucionario. Por cierto que este cuento no es nada original, es la misma historieta que venden desde 1999 los que se autodefinen como "radicales y de izquierda dentro del proceso", fábula que se ven en apuros para seguir sosteniendo pues mientras más tiempo ha pasado más se ha comprobado que crece la corrupción y el burocratismo en el régimen. De ningún modo son elementos accesorios o parásitos que en nada afectan el auténtico espíritu de la "Revolución Bonita", pues son tan importantes para su subsistencia como lo son las ataduras clientelares con las que se controla a la organización popular.


Finalmente hay que decir que si por algo se han caracterizado los defensores consecuentes del ideal libertario de todos los tiempos y lugares es por distingirse nitidamente, tanto de los seudo-socialistas autoritarios que con el pretexto de conseguir la igualdad sacrifican la libertad, como de los comediantes de la democracia burguesa que hablan de defender la libertad para terminar liquidando la igualdad social. El anarquismo sabe muy bien que no debe entramparse ni con unos ni con otros, pues por allí de ningún modo se llega a la libertad e igualdad con solidaridad.


PD: Es curioso que se hubiese difundido tal súplica por votos anarquistas a Chávez después que ocurrieron las elecciones... ¿acto fallido o culposidad reprimida?

Libertario y Popular -

Saludos desde Chile, es interesante su posicion desde un prisma anarquista de lucha de clases, ya estaba bueno que aparecieran anarquistas de verdad en Venezuela, me tome la libertad de publicar su declaracion en anarkismo.net pues creo necesario que otros anarquistas que contruimos poderpopular en serio podamos compartir nuestros analisis, Saludos Plataformistas.
A construir el comunismo libertario en nuestra patria grande!
Arriba los que luchan!!!
PD: pongan algun correo para poder comunicarlos.