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ACCIONES LIBERTARIAS

Dos anhelos sobre un mismo fin

Simón Bolívar fue un gran guerrero con dotes de visionario estadista mientras que Gandhi fue un apóstol de la No Violencia y un líder político-espiritual, Bolívar, entre batalla y batalla, no cejó nunca en destacar la importancia de la moral y la educación, emparentadas con lo espiritual, en la conformación de las nuevas repúblicas. Pero Gandhi tampoco desconoció, como hemos dicho antes, que, en determinadas extremas circunstancias, como las de cuando todo recurso pacífico ha fallado para proteger a un prójimo a merced de un agresor implacable, la violencia defensiva no sólo puede ser un recurso válido sino hasta un deber.Por otro lado, factores internacionales coadyuvaron para el éxito de ambas luchas de liberación. En el caso de Gandhi el estallido de la Segunda Guerra y la combinada amenaza alemana-nipona nazi, hicieron que Inglaterra -incluso bajo la presión de su aliado Estados Unidos- cediera mas ante la rebelión en la India. En el caso de Bolívar, a su vez ayudas internacionales como las del también masón Presidente de Haiti Alejandro Petión, el sibilino apoyo inglés rival de España, y aún el apoyo norteamericano -esto último más relevante en el tiempo de Miranda que en el suyo, fueron importantes para impulsar favorablemente la lucha. Como en la caso de los patriotas norteamericanos el concurso de apoyo francés y español en un momento dado fue clave para frenar el gran poderío inglés contra los rebeldes. Todo lo anterior, sin embargo, según Gandhi, caería en la "obra extra de Dios", una vez que se había hecho la parte propia.Bolívar, en definitiva, se centró en la liberación de pueblos y en el cambio de un régimen político por otro mas libertario y justo. Gandhi, en definitiva, en la liberación de la conciencia y el corazón humanos y en un cambio de civilización.Desde el punto de vista espiritual, en tanto que la no violencia es superior a la violencia, debemos concluir que Gandhi se mantuvo en un plano mas alto que Bolívar. Gandhi estuvo mas centrado en lo espiritual que el libertador suramericano. Pero Bolívar siempre conservó como anhelo un plano mas superior, como lo mostró sobre todo al término de su fulgurante epopeya.

Cambio de conciencia, cambio de civilización, y liberación

De lo todo lo anterior cabe ulteriormente concluir que, aunque Gandhi y Bolívar lograron la libertad política formal de sus respectivos pueblos y naciones, la tarea de fondo que ambos se propusieron aún no esta concluida Es válido decir para ambos casos que, tal independencia política formal no ha sido sucedida aún por una plena autodeterminación cultural , económica y mental del mundo occidental hegemónico que ambos combatieron. Se trata, por tanto, de una independencia inacabada, que incluso podría poner en duda la independencia formal política ganada.Ante un mundo insustentable e inviable, el cambio imperativo hacia una nueva civilización desde una raíz propia y como aporte liberador para el mundo, que vio claramente Gandhi como su meta central y que intuyó Bolívar, aún no se ha dado. Un cambio que, mas allá de un mero nuevo régimen político y económico, requiere de algo mas profundo: Un cambio de conciencia, pues la mas trascendente revolución es la revolución dentro de cada ser humano. Un cambio de conciencia colectivo basado en el de ciudadanos con nuevas conciencias individuales.Un cambio en que, como diría Bolívar, se comprenda que "Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las repúblicas", y se comprenda asimismo que "ciudadanos viciosos pueden acabar con la mas promisoria república" Una sociedad de autogobierno ciudadano ilustrado, donde se cumpla naturalmente también el aserto de Tomas Moro: "A los seres humanos los puede unir mas la bondad que los contratos, los sentimientos que las palabras".Una sociedad de una "civilización del amor", para usar las palabras del Papa Juan Pablo II. Concepto que también resumió el objetivo supremo de Gandhi, pues él, más que la independencia política de su país, buscó reivindicar una civilización del amor y de la solidaridad inclusiva, una civilización basada en los valores espirituales, en contra de la materialista civilización occidental moderna cuya dominación en verdad era lo que él más temía pues la llegó a considerar "enferma" por su abandono de la ética y la espiritualidad. Su cátedra fue también, pues, para la propia Gran Bretaña, lo que ocasionó el agudo juicio del gran historiador Arnold Toynbee de que Gandhi no sólo había liberado a la India sino también a Gran Bretaña, de un yugo alienante para ambos.A la luz de todo lo anterior, Gandhi resumió en el término "satyagraha" a su más poderosa "arma" en el plano político, vale decir: "la fuerza del Amor", "fuerza del Alma" o "fuerza de la Verdad", sinónimos en el plano espiritual de la misma cosa. Tal como el mismo lo dijo: "El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla...estoy seguro que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar al mundo entero...Yo sólo soy un pequeño ser, pero cuando la Verdad habla por mis labios, soy invencible".La fuerza espiritual interior clave para la verdadera liberación personal y social. La fuerza que tuvo Gandhi, sabiéndolo. Y a la que se acercó Bolívar, intuyéndolo. 

Frank Bracho
Autor de Las Claves del Futuro, Autodeterminación Humana, y Leyes del Orden Natura

facilitado por: QORA

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