Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

RECORDAR...

ENTREVISTA A SUB COMANDANTE INSURGENTE MARCOS PARA CNN EN EL PROGRAMA DE ARISTEGUI 05.10.06

Aristegui…hay una crisis de representatividad de la clase política hacia la sociedad, te pregunto: ¿cómo vez América Latina?, ¿cómo vez este viraje político de América Latina?, con elecciones que están determinando gobiernos como los de Lula Da Silva, Hugo Chávez, Kischner, Bachelet, cuéntame de eso, ¿cómo ve Marcos América Latina, la izquierda de América Latina?

 MARCOS: Mira, nosotros vemos que lo que está en juego es un sistema económico, que es el que ha llevado a esta destrucción de los Estados nacionales, el que ha llevado al empobrecimiento, a esto que en este país, en México, y en otras partes de América Latina su principal producto de exportación sea la gente, llevarla a otro lugar.
Entonces nosotros decimos: no hay una solución real a los problemas de los países de América Latina si no se toca el sistema económico. Y, hasta donde sabemos, la tolerancia, el beneplácito de los norteamericanos, del gran poder norteamericano, europeo y asiático, hacia tolerar gobiernos supuestamente de izquierda es siempre y cuando no se toque el modelo económico. Lo dicen claramente: para nosotros no hay problema quién gobierne si esto, que es lo fundamental, no se toca.
Y estos gobiernos, en determinados momentos han dicho eso no lo voy a tocar, y no sólo no lo voy a tocar, lo voy a llevar hasta sus últimas consecuencias, como en el caso de Lula en Brasil, que lo ha llevado a estos roces, muy ríspidos, con el movimiento que lo apoyó, que era el movimiento sin tierra, a diferencia de lo que pasa en Bolivia, que Evo Morales llega por el respaldo de un proceso insurreccional, por un levantamiento indígena —fíjate, que pasan esas cosas en otras partes ¿verdad?, que no es tan disparatado lo que estamos proponiendo—, y en el caso de Chile, y en el caso de Argentina, y en el caso de Uruguay es el mismo problema que nosotros vemos, nosotros decimos: el pueblo uruguayo, el chileno, el argentino, el pueblo latinoamericano va a decidir si realmente cambiaron las cosas allá arriba o no. Y se van a hacer la misma pregunta que nosotros nos estamos haciendo aquí en México, ¿y si no, qué?, ¿qué otra cosa? Nosotros decimos: nos corresponde a nosotros, abajo, construir esa otra cosa, para que no se vuelva a repetir la noche de terror de las dictaduras militares.
Nosotros pensamos que si los gobiernos, cualquiera que sea, aunque se vistan de un color o de otro, si no tocan el modelo económico, tarde o temprano siguen adelante con el proceso de destrucción de los Estados nacionales.

Aristegui: Marcos, cuéntame, ¿qué piensas del presidente Hugo Chávez?

MARCOS: Mira, nosotros, ¿cómo te diré?, lo iba poner en términos pero no sé… nos saca de onda, esta… pero imagínate Marcos criticando a Hugo Chávez porque hace muchas declaraciones, sería los patos le tiran a las escopetas, ¿no? Nosotros pensamos que en ese caso, como en el caso del EZLN, se está concentrando mucho en una figura, en sus desplantes, en sus desbarres —así como se concentra en el caso de Marcos, por sus desplantes y sus desbarres— y se está perdiendo de vista lo que está pasando abajo, en Venezuela.
En Venezuela no está Hugo Chávez, hay un movimiento que realmente respalda esas medidas y que está en resistencia, si no, no habría tanto interés de los norteamericanos por interferir en ese país y no habría tanta resistencia de un sector del pueblo venezolano a eso, y eso no ocurre en otros países.
Nosotros en el caso de Bolivia, de Cuba, de Venezuela, de Chile, de Argentina, de Brasil, de todo eso, no vemos arriba, vemos abajo, porque sabemos que nosotros así nos construimos (ya moví el micrófono)

Aristegui: No importa…

MARCOS: ¿No importa? entonces en este caso…

Aristegui: Vemos abajo, pero finalmente hay un arriba, y hay una dirección en términos gubernamentales de estos personajes, ¿qué opinión te merece eso?

MARCOS: Es esa, que si abajo tiene un respaldo social, ese respaldo…

Aristegui: ¿Lo tiene Hugo Chávez?

MARCOS: Nosotros pensamos que sí, o sea, con los embates que ha sufrido, ningún presidente hubiera resistido 

ENTREVISTA COMPLETA: http://submarcos.org/2006/05/10/marcos-en-cnn/

 

1 comentario

Micaela -

Guau, que buena entrevista...qué bueno ver estas cosas cada vez que se me ocurra...viva la revuelta zapatista y la insurrección de la fraternidad latinoamerica!!!