Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

Güiria: El Puerto es Pesquero

Y por fin estalló el conflicto, evitable por cierto, en la que los pescadores y la población del municipio Valdéz (edo. Sucre) se vieron obligados a tomar de forma pacífica, las instalaciones de un Puerto Pesquero privatizado en complicidad con un gobernador codicioso que los venía arrimando y desvalijando, con las intenciones oportunistas de tener un buen tajo de las ganancias que promete la llegada del proyecto gasífero a la región.

Dignamente los pescadores levantan el paro, después de dos agresiones desmedidas y la promesa de varios entes gubernamentales de una solución sensata y ética (como sí fue su decisión de terminar la toma). Es un Núcleo de Desarrollo Endógeno lo que queremos dicen los pescadores, pero eso sí, como nosotros proponemos. Según “ellos” lo endógeno es “de adentro pa´fuera”. Pero ellos, ni el MINEP ni PDVSA parecen comprender esa dinámica, los códigos de ese “desarrollo endógeno” siguen invisibles, mientras a los pecadores y la población se les acaba la paciencia esperando que estos muchachos aprendan la lección. Paciencia que cuesta un tiempo valioso para que la gente decida y accione finalmente sobre la opción más acertada, la que su experiencia colectiva les ha enseñado y es infalible ante los retos que impone el vertiginoso tren de cambios.

 ALERTA-SOLIDARIDAD-ALERTA-SOLIDARIDAD-ALERTA-SOLIDARIDAD-ALERTA

Te invitamos a conocer, difundir y participar en el proceso de lucha que lidera el pueblo de Güiria por el rescate total de su Puerto Pesquero Internacional. “Aspiramos que el Puerto Pesquero Internacional de Guiria, se constituya en el epicentro de una fuerza soberana y popular que irradie vientos de cambios en toda la geografía del estado Sucre y de Venezuela, que genere todo un Movimiento Social". Asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Güiria, 24 de noviembre de 2006.

http://www.guiriaelpuertoespesquero.blogspot.com/

El frente de Acciones Libertarias se solidariza con esta digna lucha, apostamos por un modelo económico verdaderamente endógeno, el doble discurso que en lo nacional señala basar la producción del país en todos los sectores económicos pero en lo local prefiere proyectos macro que perjudican a los pequeños productores, debe ser objeto de denuncia. El puerto pesquero de Guiria merece la debida atención de parte del ejecutivo nacional, pues como señala la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de Guiria  "Mientras, el gobernador de Sucre Ramón Martínez (si, el que mandó a la policía estadal a Güiria a arremeter contra “insurrectos” y “guarimberos” el 10 y 19 de octubre) está muy pre-ocupado con el Partido Socialista Unitario y, con la misma actitud de zorro viejo con que ha manejado el conflicto del Puerto Pesquero, le sugiere a su partido Podemos a guardar silencio y hablar en el momento preciso, de paso lo encargan de la comisión para la discusión sobre el Socialismo.

El socialismo se construye desde adentro. No debe construirse esperando lineas que persiguen modelos desarrollistas escudandose en una economia participativa cuando en lo local se menoscaban los derechos de los trabajadores, generemos movimientos sociales por un socialismo que muestre en la práctica, la lógica económica de inclusión y participación, de lo contrario estaremos alimentando un modelo socialista unicamente de fachada y discurso.

¡Por una verdadera profundización del cambio social, desmantelemos el doble discurso!

0 comentarios