Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

 Organizaciones indígenas y sociales convocan a marcha contra explotación del carbón en Perijá, Día 20 de Marzo

Por qué la lucha del pueblo indígena de la Sierra de Perijá debe convocar a todo el pueblo Venezolano?

En 1997, a través de un comunicado del MBR200, Chávez se compromete a ayudar a los pueblos indígenas Barí y Yukpas en la lucha contra la explotación del carbón.

En 1999, en Saimadoyi -Sierra de Perijá-, Chávez dijo:

“Se revisarán las concesiones carboníferas concedidas por los gobiernos anteriores y aquellas que amenacen el equilibrio ecológico serán rescindidas, porque no podemos permitir que se destruya la Sierra de Perijá”.

Pero… no sólo permanecen esas concesiones, sino que se entregaron más...

En 2005, el 14 de Febrero, Chávez firma con Lula da Silva la creación de Carbosuramérica para la explotación carbonífera que acabará con el majestuoso Río Socuy.

En Junio de 2005, la entonces ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, declara:


"No es conveniente explotar carbón en la Sierra por el daño ecológico ambiental que causaría”.


Pero… siguieron los planes para la explotación del carbón

En 2006, el 24 de Mayo, Chávez dice

…”Si no me demuestran de verdad, verdad, que la explotación del carbón no destruirá ríos y bosques, ese carbón se quedará bajo tierra”.

La realidad es que NO existe un método para extraer carbón sin acabar con tierras, aguas y bosques.

La explotación del carbón es un crimen porque desalojará a los pueblos indígenas de sus territorios, contribuye al calentamiento global enviando más CO2 a la atmósfera, contamina y seca los ríos, destruye los bosques, causa muertes por pneumoconiosis, dejará a Maracaibo sin agua.

27.000 millones de bolívares se le pagaron a la burguesía nacional (Azpúrua-Branger) por tierras que robaron a la nación, pero no hay dinero para pagar bienechurías a terratenientes de Perijá-Zulia que han invadido las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, y que hoy reclaman sus territorios sin minas y sin ganaderos ni terratenientes.


Por todas estas razones y muchas más, el pueblo indígena de la Sierra de Perijá, que aún cree en las promesas que se le hicieron, viene a Caracas a hacer oír su clamor nuevamente ante quienes son responsables de esta tragedia.

Ese pueblo no tiene recursos económicos para sufragarse estos viajes, hasta ahora lo han hecho como han podido, esta vez nos necesitan. COLABORA CON UN PASAJE, para que un hermano o hermana indígena pueda venir desde Perijá a la concentración del día 20 de Marzo de 2007 frente al Ministerio del Ambiente y luego a la marcha que culminará en la embajada de Bolivia. Cada pasaje desde la Sierra, ida y vuelta, cuesta sólo Bs. 100.000

Colabora depositando en:

Nombre: Kelys Elaine Amundaray
Cédula de Identidad: 14.090.697
Banco: Banco de Venezuela
Tipo de Cuenta:
Corriente
Número: 0102-0160-84-000001319
1
 

Informacion original:http://www.clorofilazul.blogspot.com/

1 comentario

yamileh -

el gobierno solo quiere acabar con los recursos naturales en territorios indigenas.utilizando sus estrategias.

el gobierno esta gobernando el pais por venganza.que opinan