Blogia
ACCIONES LIBERTARIAS

EL ATENEO DE VALENCIA ES DE TODO EL PUEBLO

EL ATENEO DE VALENCIA ES DE TODO EL PUEBLO

El ateneo de Valencia, ubicado en la avenida Bolivar Norte del estado Carabobo. Fue hoy merecedoramente tomado por la voz y la decisión de sus trabajador@s, quienes luego de años de atropello e injusticia manifestaron la serie de sinrazones que se venían ocultando una tras otra hacía el personal que en esta institución labora y a la comunidad en general, debido a la cantidad de inequidades que la Junta Directiva, representada desde su cúspide por el actual presidente Jose Napoleòn Oropeza y su hija Sachene Oropeza, (coordinadora genera) fraguaba demostrando claramente como el arte era mercantilizado sin dar respuestas a sus trabajadores en el justo pago que por años se les debía proporcionar.

Desde hoy se convocó a la solidaridad, especialmente a l@s artistas del estado para crear un nuevo espacio abierto a la colectividad y al arte reflexivo que provenga del sentir popular y no del ojo crítico de ciertos dirigentes, promotores del arte para las élites; en concordancia con dicha causa y a fin de reivindicar el bienestar de sus trabajador@s/hacedor@s, ell@s solicitan: La renuncia del actual presidente y su hija, el pago inmediato de tres quincenas, cancelación de retroactivos, prestaciones sociales, inclusión de l@s trabajadores como miembros del ateneo de Valencia, seguridad social, Cancelación de la deuda de más de 240.000.000 millones de Bolívares al seguro social, pago de la ley de política habitacional, implementación y pago retroactivo de la cesta ticket.

Alfonzo medina, (obrero de la institución), comentaba que durante los 5 años que lleva trabajando en el ateneo, los problemas con los pagos eran recurrentes, la respuesta que la junta directiva daba era que habían pocos recursos para suministrarles el pago, de hecho, llevan aproximadamente un mes y medio sin recibir pago alguno de parte de la institución. Asimismo, Richard Barrios,( operador de audio), manifestaba la serie de irregularidades que desde hace años venían acaeciendo en desmedro de l@s trabajador@s. Hoy, ambos compañeros proponen la creación junto con la colectividad de crear una nueva institución, que rompa con el modelo favorecedor del arte como mercancía. La inclusión de l@s trabajador@s y artistas del estado para un espacio de tod@s y para tod@s.

Agitamos el árbol centenario del arte por producto y casta. La expresión debe ser libre y justa para verdaderamente construir el rostro pluricultural y sin clases que la sociedad digna y diversa necesita.

Llamamos al respaldo de ésta acción para la transformación, Artistas, transeúntes, trabajador@s, hay que recobrar progresivamente los espacios para así forjar la conciencia libre de grupúsculos politiqueros y agresores de quienes percibe como inferiores.

Mañana, martes 19 de Junio, se continuará con la solicitud a los entes públicos del estado y gobierno nacional para seguir hacia adelante con la toma y transformación del ateneo de Valencia. Además de mesas de trabajo para generar propuestas en torno al arte que queremos.

Seguimos movilizad@s-

0 comentarios